Petróleo, fracking y los 50 dólares

Petróleo fracking y los 50 dólares
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 18:29

MADRID, 31 Jul. (EDIZIONES) -

El 23 de mayo de 2014 fue un día señalado en la industria petrolífera. El Brent marcaba un valor máximo de cotización 115,06 dólares el barril; el más alto en seis años. Desde 2011, el precio de esta materia prima se había posicionado por encima de los 100 dólares, manteniendo un valor de cotización al alza. Este sector se convertía en un negocio que generaba grandes beneficios auspiciados por la escasez del 'oro negro'.

Este periodo de subidas tocó a su fin el verano de 2014, momento en el que su precio comenzó una tendencia bajista que aún perdura, pese al repunte en mayo, cuando rozó los 66 dólares.

Si se analiza la situación de este año, 2015, el crudo y en especial el Brent, no está viviendo su mejor momento. Con un precio de 55,70 dólares, se refleja el continuo descenso que está teniendo lugar. "Yo creo que a muy corto plazo lo podremos ver caer algo más", subraya Ramón Carrasco, analista de inversiones de Bankinter y experto en sector energético y de petróleo.

¿Una sobreoferta causada por la producción de fracking por parte de EE.UU.? ¿Guerras de precios? ¿Estancamiento de la demanda? Estas cuestiones son algunos de los factores que parecen haber propiciado un abrupto abaratamiento de esta materia prima, pero con matices.

Estefanía Ponte, directora de análisis de BNP Paribas Personal Investors, relaciona esta caída del precio del crudo con una "guerra de precios". Ponte cree que la aparición del 'shale oil' ha incrementado la oferta. Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de Bankinter, achaca este suceso principalmente a una sobreoferta fruto de la proliferación de las técnicas de fracking, especialmente en EE.UU.

En la misma línea se encuentra Javier Urones, analista de XTB, quien sostiene que el mercado de crudo es deficitario. "La aparición de productores como EE.UU. que lo han conseguido a través de métodos de extracción, que ya existían, pero que no eran viables económicamente hablando han permitido pasar de una producción de 4,5 millones de barriles al día a 9 millones de barriles. Por tanto, hay un excedente que mercado que no se necesita", apostilla.

"También el propio avance tecnológico y la renovación del sector autmovilístico hacen que cada vez se vaya necesitando menos y, por tanto, ante una demanda más o menos estable y un aumento de la oferta, lo normal es que el mercado se ajuste vía descenso de precios", alega Urones.

En un informe acerca de las consecuencias del abaratamiento del crudo, el FMI atribuye este hecho a factores de oferta y demanda, entre los que influyen indirectamente sucesos geopolíticos como es el caso de la rápida recuperación de la producción de petróleo en Libia.

Además, en dicho informe menciona la "especulación" como otro factor que ha contribuido a la bajada de precios, pero de la que no constan datos empíricos.

Pero más allá de las causas, se deben analizar las consecuencias que han provocado esta bajada del crudo. La institución financiera reseña que la caída del precio del petróleo  repercute de forma negativa en las economías exportadoras de crudo en función del grado de dependencia que el 'oro negro' tiene sobre el PIB así como la proporción de los ingresos destinados al Estado.

Rusia, cuya industria petrolífera representa el 70% en sus exportaciones y tiene un peso del 25% sobre el PIB, es uno de los países más afectados. De hecho, en el primer semestre del año la economía rusa ha experimentado una contracción del 3,4%.

Los países de Oriente Medio son otro ejemplo de economías dependientes de esta materia prima donde la proporción de ingresos del petróleo que obtienen los gobierno federales gira en torno al 22,5%.

En la otra cara de la moneda se encuentran los importadores que "sufren" positivamente este descenso con un aumento del ingreso real sobre el consumo, una reducción del costo de la producción de bienes finales, así como una apreciación.

"Este suceso permitirá que el euro se deprecie frente al dólar sin que ello aumente el coste de la factura energética europea", afirma Enrique Díaz Álvarez, director de riesgos de Ebury.

EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL

A grandes rasgos, una bajada en el precio del crudo por cambios en la economía es una buena señal a nivel global, económicamente hablando. De hecho, el FMI ha calculado que la caída del precio del petróleo registrada en los últimos meses impulsará al PIB global en medio punto en 2015 y 2016. Los riesgos geopolíticos o el débil crecimiento de los países emergentes compensarán el efecto positivo.

En concreto, la institución dirigida por Lagarde apunta que los "vientos en contra" incluyen la ralentización del crecimiento en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, la reevaluación del potencial del crecimiento y los riesgos geopolíticos.

Pese a que este descenso se vea neutralizado a causa de la depreciación del tipo de cambio así como el descenso de otras materias primas, los menores precios del crudo beneficiarán tanto a los balances del sector público como del privado, ya que se apoyan en perspectivas a medio plazo. Señala el FMI.

SE ABARATA LA GASOLINA Y EL GASÓLEO

Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado un 0,9% y un 0,7%, respectivamente, en la última semana del mes de julio. De esta forma, se sitúan así un 8,21% y un 13,7% por debajo del nivel marcado en las mismas fechas de 2014, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,307 euros y registra su segundo abaratamiento en lo que va de mes, tras dos semanas con ligeras subidas y después de haberse situado en máximos anuales a finales de junio. Pese a establecerse por debajo del nivel de hace un año, su precio es en torno a un 14% superior al de enero, cuando el precio del Brent tocó mínimos en diez años. En cuanto al litro de gasóleo, cuesta 1,137 euros y encadena nueve semanas consecutivas de bajadas desde el máximo del año, de 1,204 euros, marcado en mayo.

El abaratamiento coincide con un descenso en el precio del barril de crudo Brent de referencia en Europa de cerca de cuatro dólares, hasta 56,4 dólares, desde el anuncio del acuerdo entre las potencias Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) e Irán acerca del programa nuclear de este último.

PREVISIONES

Ramón Carrasco, analista de inversiones de Bankinter, postula que la mejora de la actividad económica mundial y el desarrollo de la producción de Irán van a acentuar el exceso de producción, conduciendo a esta materia prima a situarse entre los 60-70 dólares en el caso del Brent, mientras que el West Texas se posicionará debajo con una horquilla de entre 3 y 5 dólares.

Con una tendencia más bajista se sitúa Javier Urones, analista de XTB, quien sostiene que a corto plazo este sector se caracterizará por movimientos bajistas pero estables. Para este analista el Brent caerá un dólar o un dólar y medio más y a partir de ahí, comience a estabilizarse. En el caso del West Texas prevé que su valor de cotización se encuentre muy cercano a los 48 dólares. "Estamos en un momento del año en el que las materias primas están bien valoradas".

"Los productores de Kuwait no van a volver a ver el precio del barril por encima de los 100 dólares probablemente nunca" concluye Urones.

Leer más acerca de: