PGE.- El Gobierno de Canarias basará en la "incoherencia de los PGE" su rechazo a las cuentas de Solbes

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:24

Según la comunicación que se presentará en la Cámara regional, las islas son la tercera comunidad con menor inversión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, defenderá la próxima semana en el Parlamento autonómico una comunicación del Ejecutivo regional sobre las inversiones previstas en las islas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en la que expondrá su rechazo al mismo basada en la incoherencia de las cuentas del ministro de Economía, Pedro Solbes, ya que "no atienden las necesidades reales del archipiélago".

Según consta en la comunicación del Gobierno canario, recogida Europa Press, el también consejero de Economía destacará que el proyecto de PGE "no es coherente con las necesidades reales de Canarias, tanto las de carácter estructural como adicionalmente las necesarias para poder afrontar el actual momento de crisis económica".

Además, Soria expondrá en la Cámara autonómica que no se cumple con la normativa vigente ya que "las inversiones estatales se sitúan en niveles per cápita muy inferiores a las del promedio del resto de Comunidades Autónomas". "Y esto sin exigir adicionalmente las inversiones a realizar por el Estado que son compensadoras del hecho insular, que la Ley dice que hay que excluir del análisis anterior de la inversión media, y cuya cuantificación --como mínimo-- debería ser del 50 por ciento de la compensación de la Comunidad Autónoma al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) que --para el 2009-- puede oscilar en torno a 160 millones de euros", añade el documento.

En esta línea, el Ejecutivo defiende que las características singulares de Canarias "se constituyen en fuertes desventajas a la hora de competir con otras regiones, y por su carácter estructural, persistencia y combinación perjudican significativamente su desarrollo social y económico, y --por tanto-- hacen necesario que todas las administraciones que conviven en este espacio territorial, en el ámbito de sus competencias, realicen esfuerzos complementarios para poder compensar los efectos de dichos 'handicaps' que permitan el desarrollo del archipiélago".

FALTAN 527 MILLONES

Tras el análisis de los PGE, para el Gobierno canario "la inversión pública estatal asciende a casi 571 millones de euros, un 2,34 por ciento del total de inversiones regionalizadas, con una inversión por habitante de 276 euros, casi la mitad de la media de 530 euros por habitante del total de regiones, y la tercera más baja de todo el territorio nacional". "Dicha diferencia implica que el Estado ha dejado de consignar un importe de 527 millones de euros para igualar la inversión per cápita de Canarias, con la media del territorio nacional", añade.

Además, el informe de Soria admite que "aunque la inversión total regionalizada aumenta un 0,18 por ciento, la destinada a Canarias disminuye en torno a un 12,56 por ciento". "En términos per cápita, la inversión ha bajado de 315 euros a 276 euros, lo que implica que el diferencial con la media regionalizada ha aumentado de 214 euros en el 2008 a 254 euros en el 2009, un 18,7 por ciento".

"Empeoramos un puesto en el ranking de autonomías por inversión per cápita, al pasar de ser los cuartos con menor inversión a ser los terceros en el 2009, y --sobre todo-- con una tendencia preocupante, ya que mientras los tres que en el 2008 se situaban por detrás de las islas han mejorado significativamente su inversión por habitante, Canarias ha visto disminuido su nivel de inversiones por habitante.

En esta línea, también se indica que si al análisis del capítulo VI se añade el VII o de transferencias de capital, la situación no variaría. "Aunque se reduce la diferencia de inversión estatal per cápita en Canarias del 2008 al 2009, el diferencial de inversión con respecto a la media nacional se acrecienta de 149 euros por persona que el Estado deja de invertir en Canarias, en relación con la media nacional del 2008, a 175 euros por persona en el 2009, lo que representa que el diferencial ha crecido un 17 por ciento".