El Gobierno catalán asegura que son una vergüenza y "dan miedo"

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:34

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña asegura que las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy son una vergüenza y "dan miedo".

"Estos presupuestos nos preocupan mucho, dan miedo y asfixian a Cataluña, a la sociedad catalana y a la realidad de la administración de la Generalitat", ha indicado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Para él, es preocupante que siga sin cumplirse la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que garantizaba que lo que el Estado invierte en infraestructuras en Cataluña en relación al total equivalga a la contribución de esta comunidad a la riqueza estatal.

"Es una vergüenza la distribución de las inversiones públicas. De manera muy flagrante, el porcentaje de inversión en Cataluña es muy inferior a lo que representamos como población y riqueza", ha indicado.

Así, lamenta que sigue la tendencia de años anteriores: ha citado las cuentas de 2011, en las que la ejecución de la inversión presupuestada del Estado en obra pública en Cataluña fue del 45%, frente al 111 por ciento de la Comunidad de Madrid, según el Ejecutivo de Artur Mas.

"Es una vergüenza. No tiene más calificativo", ha dicho Homs, asegurando que, en tiempos de crisis, lo que debería ser necesario es hacer inversiones realmente productivas, y no de otros proyectos, aunque ha evitado concretarlos para evitar reacciones polémicas en otras comunidades.

"Caen los fondos finalistas de manera inexplicable", ha indicado Homs, criticando también que el Estado invada las competencias que tiene la Generalitat, por ejemplo en servicios sociales.

Otro punto que causa inquietud sobre los PGE es la previsión que hace para 2013, que a juicio del Gobierno de la Generalitat es excesivamente optimista: "Vemos con muchos interrogantes" el cuadro macroeconómico y la previsión de ingresos, ha advertido.