MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará algo más de 450 millones de euros en 2008, un 8,2% más que en el ejercicio anterior, a mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo, potenciando el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.
En total, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que hoy llegó al Congreso de los Diputados, prevé una dotación de 8.771,93 millones de euros a las políticas de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, un 9% más sobre los anteriores presupuestos.
En esta partida se incluyen también los recursos destinados a la incorporación progresiva de 5.500 policías y 5.500 guardias civiles, procedentes de la oferta pública de empleo 2007, y a la equiparación gradual de las condiciones económicas del personal de las fuerzas y cuerpos y seguridad del Estado, previsto para el periodo 2005-2008, y que supondrá 433,39 millones de euros.
Además, el proyecto de Ley prevé 22,46 millones de euros para protección civil, encargada de la prevención, planificación e intervención en situaciones de grave riesgo colectivo o calamidad pública.
Mientras, el área de instituciones penitenciarias podría contar con 1.108,62 millones de euros para 2008, un incremento del 8,4% respecto a los PGE para 2007, y que permitirá financiar la consolidación del incremento retributivo aprobado para el personal funcionario y laboral del sector.
Para el Gobierno, el principal factor que condiciona la toma de decisiones en esta área es el incremento progresivo de la población penitenciaria, "que influye fundamentalmente en la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios y amortizar los obsoletos, con el objetivo de lograr un adecuado valor para el ratio persona/celda".
SEGURIDAD VIAL
Por lo que respecta a la seguridad vial, se destinarán 881,03 millones de euros destinados a conseguir una mejora progresiva en los niveles de seguridad y fluidez de las carreteras españolas, que permita reducir el número de accidentes de circulación un 50% en el plazo de cinco años. Asimismo, se prevé incrementar "notablemente" el número de controles y la instalación de radares fijos y móviles, así como las actuaciones sobre tramos y puntos negros de accidentalidad, y la apertura de nuevos Centros de Gestión del Tráfico.
Por último, para los servicios generales se destinarán 85,31 millones de euros; para las fuerzas y cuerpos en reserva, 831,25 millones; para la Agencia de Protección de Datos, 11,51 millones de euros, y para el derecho de asilo y apátridas 4,52 millones.