Pizarro afirma que defenderá "a la empresa, los accionistas y los trabajadores de Endesa"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:48


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró hoy que defenderá "a la empresa, a los accionistas y a los trabajadores" de la compañía ante la OPA formulada conjuntamente por Enel y Acciona para hacerse con el control de la eléctrica, tras alcanzar un acuerdo con E.ON por el que el grupo alemán se comprometía a retirar su oferta a cambio de activos.

"Haremos lo que hemos hecho siempre, que es defender la empresa, los accionistas y los trabajadores, que es lo que tiene que hacer un presidente de empresa y un consejo", afirmó Pizarro en declaraciones a Europa Press a su entrada en el Congreso para conmemorar el XXX Aniversario de la Federación de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Preguntado sobre si esta defensa contempla la posibilidad de que el consejo emprenda medidas judiciales, Pizarro se limitó a decir que por el momento están esperando a recibir el folleto de la nueva OPA lanzada por el grupo italiano y la constructora española.

En relación a este asunto, Pizarro insistió en que una vez que el consejo tenga en su mano el mencionado folleto "se analizará y se cumplirán las obligaciones que la legislación de OPAs establece para las compañías que son objeto de una oferta".

Pizarro ha protagonizado una defensa numantina desde que se abrió el proceso de OPAs sobre Endesa con la oferta formulada por Gas Natural en septiembre de 2005, al considerar que la contraprestación ofrecida, de 21,3 euros en efectivo y acciones, no reflejaba el valor de la eléctrica, e interpuso demandas judiciales ante diferentes instancias, con lo que consiguió paralizar el proceso de forma cautelar durante más de diez meses.

Posteriormente, entró en escena el grupo alemán E.ON, considerado el 'caballero blanco' que había conseguido la eléctrica para frenar la OPA de la compañía gasista, con una oferta competidora superior a la de Gas Natural.

Tras tres subidas de precios ante los obstáculos encontrados por E.ON, como la entrada el liza de Acciona y Enel, el consejo de Endesa acabó recomendando acudir a la oferta del grupo alemán, al considerar que la contraprestación de 40 euros reflejaba el valor de la empresa.

Con la nueva oferta formulada por las compañías que presiden Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales se especuló con la posibilidad de que el consejo de Endesa podría emprender nuevas medidas judiciales para intentar frenar la nueva OPA, pero en la última comunicación del máximo órgano de gobierno de la eléctrica se limitó a decir que se pronunciarían sobre la nueva oferta en "en tiempo y forma adecuados".