Planas considera "fundamental" la puesta en marcha de la estrategia nacional de alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - Juan Moreno - Europa Press
Publicado: lunes, 10 junio 2024 16:16

Sobre el uso de las movilizaciones, señala que "si alguien cree que desestabilizando a la opas se logra algo, es un inmenso error"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado que su Departamento tiene previsto lanzar a partir de julio la consulta pública y foros para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación en España.

En concreto, el titular del ramo ha considerado "fundamental" y una "pieza básica" de la actual legislatura el contar con esta estrategia nacional, por lo que a partir de julio pondrá en marcha su consulta pública y varios foros, donde se contará con el sector primario, industria y distribución.

De esta forma, Planas, que ha participado en el coloquio organizado por el Club Siglo XXI, quiere que la aportación desde España sea importante para la visión europea en este apartado.

Por otro lado, el titular de Agricultura considera que es "tremendamente preocupante" la "asimetría" que hay entre el mundo rural y el urbano. "Creo que es absolutamente necesario reconocer el papel del mundo rural hace en favor de los que habitan en el mundo urbano. Significa algo más que dinero, pero también reconocimiento social, reputación y servicios públicos dignos y eso forma parte de una estrategia a nivel europeo que hay que desarrollar", ha recalcado.

De esta forma, Planas, que reitera que hay que "mantener la rentabilidad y la sostenibilidad", no ha dudado en asegurar que "si no hubiera una PAC habría que crearla", por lo que ha reivindicado el apoyo a la PAC y con una "dotación suficiente".

RESPETO A LAS MANIFESTACIONES DEL CAMPO, PERO DENTRO DE LA LEY

Por otro lado, el titular de Agricultura ha mostrado su "respeto" a las manifestaciones y movilizaciones organizadas por los agricultores y ganaderos, pero dentro de la ley, al tiempo que ha señalado que no sabe si ha beneficiado algún partido político en las pasadas elecciones europeas.

"Han expresado sus reivindicaciones y preocupaciones como la simplificación y flexibilidad de la PAC, también sobre cuestiones comerciales, pero han pedido sobre todo ser escuchados, eso me parece legítimo, y no sé a quién ha favorecido", ha asegurado, sobre si ha beneficiado a algún partido en las elecciones europeas.

Sin embargo, Planas ha reiterado que en España son Asaja, COAG, Unión de Uniones y UPA con las que el Gobierno habla y negocia para "llegar a un acuerdo o no".

"Cuestión diferente son las plataformas, que no digo que no estén formadas por ellas, pero la intencionalidad política ha estado muy clara", ha señalado, recordando la movilización de la pasada semana en la frontera entre Francia y España, vinculada a la extrema derecha y que perjudicó a agricultores y ganaderos españoles.

"Si alguien cree que desestabilizando a la organizaciones agrarias se logra algo, es un inmenso error", ha subrayado.

Contador