Planas sobre la investigación a la carne de cerdo de China: "Espero que haya margen para el entendimiento"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 4 de junio de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 4 de junio de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: lunes, 17 junio 2024 13:52

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este lunes la posición de China tras abrir este lunes una invesgación contra el sector de carne de cerdo que afecta, especialmente, a España, el principal exportador de este producto al gigante asiático dentro de la Unión Europea, asegurando que todavía queda por delante "margen para el entendimiento".

"La competencia comercial es de la Unión Europea, pero nuestro deber es solventar este problema", ha asegurado Planas, añadiendo que, durante los últimos años, se ha reducido la facturación en los intercambios comerciales entre los productores españoles y el gigante asiático.

Según datos de la patronal del sector, Interporc, España exportó el pasado año más de 560.000 toneladas de porcino a China por valor de más de 1.200 millones de euros, esto son uno de cada cinco kilogramos de carne de cerdo que exporta el país. Casi el 21% de las importaciones de cerdo totales de China proceden de España, por encima del volumen que compra a Estados Unidos, Brasil, Países Bajos y Canadá.

"Las guerras comerciales no son buenas con nadie y en el sector agroalimentario hay que evitarlas", ha comentado el ministro mientras quitaba hierro a la apertura de la investigación china alegando que "todavía no son medidas punitivas".

EL SECTOR A LA ESPERA DE REPRESALIAS

Por su parte, desde el sector se mantienen a la espera de las posibles represalias comerciales que pueda tomar China por la propuesta de la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos producidos en China.

"Siempre tengo una esperanza, y la esperanza es que China es un país muy grande, China necesita mucha alimentación, y yo espero que las consecuencias las paguen otros, pero no el sector agroalimentario. Por lo menos eso es en lo que confío", ha manifestado Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Barato ha mostrado una "preocupación importante" al respecto, "porque en la balanza comercial en estos últimos años, el porcino es el número uno, el aceite de oliva estaba haciendo ya sus pinitos en China, el vino también tenía un mercado importante y la preocupación está ahí, porque además los chinos cuando dicen una cosa la cumplen. Lo único que han dicho es que están estudiando todavía, pero hay preocupación importante", ha apuntado.

Asimismo, fuentes del sector admiten a Europa Press que lidiar con los estándares sanitarios de China "no es sencillo", aunque han puesto en valor que España "siempre ha sido un excelente productor que ha cumplido con todo lo que le han pedido".

Contador

Leer más acerca de: