El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. - Juan Moreno - Europa Press
MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizará, del 29 de mayo al 2 de junio, una visita oficial a la República Popular China donde tiene previsto reunirse, en Pekín, con autoridades del ministerio de Agricultura y de la Administración General de Aduanas del Gobierno chino con el objetivo de impulsar los acuerdos para la apertura del mercado chino a nuevos productos españoles.
Además, el titular de Agricultura también tiene previsto asistir a la Feria Internacional de la Industria Alimentaria SIAL, que se celebra en Shanghai, una de las más importantes a nivel internacional. En esta edición, los 200.000 metros cuadrados de área expositiva esperan albergar a unos 5.000 expositores de más de 70 países.
En este marco, Luis Planas visitará el estand que ha instalado el ministerio en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), así como los estands de las interprofesionales del cerdo de capa blanca (Interporc), ovino y caprino de carne (Interovic) y carne de vacuno (Provacuno).
CONECTAR CON FUTUROS COMPRADORES CHINOS
Desde este espacio, la institución quiere mostrar a los visitantes de la feria las características de los alimentos españoles, así como servir de plataforma para conectar con futuros compradores chinos y de otros países que participan en esta feria.
En este sentido, el titular del ramo aprovechará este viaje para mantener un encuentro con una selección de importadores y distribuidores del sector agroalimentario con vistas a ampliar y consolidar este mercado, el primer gran cliente español del área asiática y tercer mercado extracomunitario, tras Reino Unido y Estados Unidos.
Asimismo, durante su estancia en China, el ministro visitará varias explotaciones de producción hortofrutícola y mantendrá un encuentro con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles.
La visita del ministro a China se produce en el marco de las "buenas relaciones técnicas que existen entre los ministerios de ambos países, que han permitido en los últimos años avanzar en la negociación de los diversos protocolos de exportación, que benefician tanto a los productores españoles como a los consumidores chinos", indica la institución en un comunicado.
Desde 2019 se han firmado, en el ámbito agroalimentario, cinco protocolos para la exportación al país asiático de pasta de aceituna, alimento para animales de compañía, avena forrajera, almendra y caqui. Actualmente, ambas administraciones trabajan para avanzar en los acuerdos de exportación de carne de ovino y caprino, vacuno, productos avícolas, cerezas, especies salvajes de pesca, ciertas especies de acuicultura y aceite y harina de pescado para alimentación animal, entre otros.
El mercado chino es estratégico para los alimentos de España por sus grandes posibilidades comerciales y su gran potencial de crecimiento. En 2023 se exportaron a China productos agroalimentarios por valor de 1.881,54 millones de euros, con un saldo comercial positivo para España de 500,42 millones de euros, un 19,4% más respecto a 2022.