El plazo de aceptación de la OPA de Abertis sobre el 6,5% de su capital concluye este martes

Actualizado 22/10/2015 17:29:55 CET

Criteria y CVC acudirán a la oferta

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Abertis ha lanzado sobre un 6,5% de su capital para complementar la retribución al accionista se cierra hoy martes, 20 de octubre, según el calendario de la operación.

Criteria CaixaHolding, primer accionista del grupo de concesiones con un 24% de su capital, y el fondo CVC, tercer socio con un 8%, ya han manifestado que acudirán a la oferta.

Por contra, el Grupo Villar Mir, el segundo mayor accionista con una participación del 16%, ya ha asegurado que no se acogerá a la OPA. La corporación de Juan Miguel Villar Mir declina así vender más títulos de Abertis después de que hace unas semanas colocara alrededor de un 3% para lograr fondos para inyectar en la ampliación de capital de su constructora OHL.

En el caso del holding de CaixaBank y del fondo, ambos han indicado que aceptarán la oferta con todas sus acciones de Abertis, con lo que el número total de acciones que vendan dependerá del prorrateo que se realice en la operación.

La OPA de Abertis sobre acciones propias se enmarca en el compromiso que la compañía plasmó en su nuevo plan estratégico de reforzar la retribución al accionista que habitualmente realiza mediante el pago de un dividendo y una ampliación de capital liberada.

Así, la oferta se dirige a un total de 61,30 millones de acciones propias, representativas del 6,5% de su capital, a las que el grupo de concesiones ofrece 15,70 euros por acción.

Este precio supone una prima del 5,05% respecto al precio de cierre del 27 de julio de 2015, el día anterior a la decisión de lanzar la oferta.

Con la OPA, Abertis pretende ofrecer a todos sus socios un "mecanismo de liquidez para que, en caso de que lo deseen, puedan vender títulos en igualdad de condiciones y con los mismos términos de transparencia, paridad y no discriminación".

DISINTAS OPCIONES PARA LAS ACCIONES.

Tal como indicó en el folleto explicativo de la operación, el grupo no amortizará las acciones que compre en el marco de la operación durante los dos años siguientes al cierre de la misma.

La compañía contempla destinarlas a realizar operaciones corporativas, similares al canje de acciones por autopistas cerrada con OHL hace unos años, o bien para valorar su entrega a los accionistas. No obstante, Abertis aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El grupo que dirige Francisco Rynés, que hace unos meses colocó en Bolsa su filial de torres de telefonía móvil, Cellnex Telecom, aborda actualmente una etapa de crecimiento y expansión internacional, tanto con la división de autopistas como con la de satélites.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas