Poca actividad en los mercados para la última semana de 2015

A trader looks at an electronic board showing the Ibex35 during trading at the M
SUSANA VERA / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 12:44

MADRID, 28 Dic. (EDIZIONES) -

La última semana de 2015 estará caracterizada por una baja actividad en los mercados de valores, una tendencia que se acentuará a medida que nos acerquemos al próximo jueves 31, ultima sesión del ejercicio, para la que se vaticina una mayor volatilidad al cierre de la misma como consecuencia directa del maquillaje de las cotizaciones con vistas a la foto de cierre de año.

Tampoco se espera dinamismo en el mercado de renta fija ya que tan solo Italia emite deuda, pero con fecha de valor 2016. De cara al próximo año suscita interés la primera emisión de bonos españoles, donde el mercado valorará el incremento de la prima de riesgo, hasta los 123 puntos básicos, tras la incertidumbre generada tras el resultado electoral del pasado 20 de diciembre.

Respecto a los datos macroeconómicos, el número de indicadores que se conocerán esta semana será reducido. En España se conocerá el dato provisional del IPC del mes de diciembre que, en base interanual, se pronostica un incremento del 0,1% frente al -0,3% anterior. Por su parte, el Reino Unido publicará el índice de precios de la vivienda del mes de diciembre del que no se espera que repercuta en el mercado.

Asimismo, en Estados Unidos se darán a conocer tres indicadores con sesgo positivo: el martes el índice de Confianza del Consumidor, que se espera que repunte hasta 93,6 frente al 90,4 anterior; el miércoles las Preventas de Viviendas, con un incremento del 0,6% frente al 0,2% previo y el jueves el índice de Gestores de Compra de Chicago del que se espera que se eleve hasta 50,3, en contraposición con el 48,7 anterior.

El próximo viernes el mercado permanecerá cerrado con motivo de la festividad de Año Nuevo. Sin embargo, China publicará este día el dato del PMI manufacturero del que se espera que alcance el nivel de 49,8, aún por debajo del de 50, valor que marca el límite de la recesión.

En conclusión, los analístas de Bankinter consideran en su informe semanal que los índices deberían tener un sesgo "ligeramente positivo" durante esta semana gracias a los datos macroeconómicos norteamericanos y el "maquillaje" de las cotizaciones de fin de año.

BONOS

La semana pasada se caracterizó por la estabilidad en los precios de los bonos del Tesoro en EEUU y los bonos alemanes y la ampliación de la prima de riesgo desde los 115 hasta los 123 puntos básicos tras la incertidumbre generada tras el resultado electoral del 20 de diciembre.

Durante las próximas jornadas, los volúmenes de emisión de deuda se reducirán significativamente. La actividad en el mercado primario esta semana se limita a la emisión de Bonos de Italia el próximo miércoles, que colocará con una elevada demanda y a tipos reducidos ante el mayor interés del mercado por la deuda italiana frente a la española.

Por su parte, el bono alemán a diez años (Bund) se mantendrá claramente soportado durante esta semana, con su Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) en un rango estimado semanal del 0,60%/0,62%.

DIVISAS

La semana pasada el euro recuperó lo que había perdido la semana anterior con la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y volvió a niveles de 1,095. En los próximos días, sin apenas datos macroeconómicos, el cruce debería mantenerse en el rango reciente 1,085-1,105 a menos que haya algún movimiento brusco por el lado de las materias primas. Rango estimado semanal: 1,085/1,105 dólares por euro.

El yen registró la semana pasada un movimiento de ida y vuelta después de haberse depreciado tras los flojos datos macroeconómicos japoneses y la revisión a la baja del PIB del tercer trimestre de EEUU (apreciatorio para el euro). Esta semana no hay ningún evento relevante, por lo que se espera lateralidad en el yen o una ligera depreciación. Rango estimado semanal: 131,8/132,8 yenes por euro.

Salvo los precios de la vivienda el miércoles, se pronostica un incremento del 3,8% interanual, no habrá indicadores de relevancia en el Reino Unido esta semana, por lo que se prevé poca volatilidad en la divisa británica durante las próximas jornadas. Rango estimado semanal: 0,725/0,740 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En este contexto, los analistas recomiendan un posicionamiento de venta según área geográfica en países emergentes excepto India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India y España y comprar en la eurozona, Estados Unidos y Japón.

En cuanto al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas e inmuebles.

Por último, según el sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras y mineras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, industriales, biotecnología, farmacéutica, lujo y turismo y comprar 'retailers', 'utilities', concesiones y activos inmobiliarios.

Leer más acerca de: