Pocas referencias macroeconómicas en una semana con expectativas poco favorables

Gráfico
JOSE MANUEL RIBEIRO / REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 13:36

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

Esta semana los mercados contarán con pocas referencias macroeconómicas, aunque las existentes no serán muy favorables, por lo que los expertos de Bankinter apuntan a un saldo moderadamente negativo.

Durante estos días las referencias macroeconómicas a tener en cuenta serán los datos de importaciones y exportaciones de China, en los que se espera una brusca caída, y el PIB de Japón, que se conocerán el martes.

Como consecuencia de estos datos, se espera una semana con un saldo moderadamente negativo, marcado por la incertidumbre a corto plazo. La causa principal es la desaceleración de la economía China y la expectación ante la reunión de la Fed en la que se decidirá una posible subida de los tipos de interés.

Ante este contexto, los expertos recomiendan no posicionarse en países emergentes, los más afectados en un contexto de posible desaceleración que hacen que los países desarrollados disfruten de una posición más fuerte.

En clave nacional, esta semana destacará la reunión trimestral del Comité Asesor Técnico del Ibex, que decidirá si se producen cambios en la composición del selectivo y en la que los expertos de Bankinter apuestan por la inclusión de Cellnex y la salida de ArcelorMittal.

BONOS

Ante la falta de referencias macroeconómicas, los bonos no se verán afectados, por lo que de mantenerse la prima de riesgo en torno a los 140 puntos básicos, el bono a diez años se desplazaría al 2,10% frente al 2,07% actual.

Por su parte, el bund alemán podría verse debilitado al confirmarse el PIB europeo en un 0,3%, por lo que pasaría al 0,7% frente al 0,67% actual.

DIVISAS

Los analistas prevén una tendencia del dólar similar a la de la semana pasada, ya que se prevé que los inversores pospongan sus decisiones hasta la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. El rango estimado oscila entre 1,108 y 1,125 dólares por euro.

Por su parte, el yen se ha apreciado ante el debilitamiento del euro como consecuencia de la revisión a la baja del crecimiento de la Eurozona por parte del BCE. El rango semanal oscila entre 133,2 y 136,2 yenes por cada euro.

En cuanto a la libra, se espera cierta volatilidad ante la publicación de los tipos del BoE, que se espera se mantengan constantes. El rango semanal se estima entre 0,723 y 0.734 libras por cada euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los expertos de Bankinter recomiendan un posicionamiento de venta o infraponderación, según el área geográfica en Oriente Próximo, países emergentes excepto India, México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá. Asimismo, recomiendan mantener una posición neutral en España, Reino Unido, India y Japón.

En cuanto al tipo de activo, los analistas recomiendan vender bonos corporativos, high yield, emergentes y materias primas, y mantener una posición neutral ante bonos soberanos, petróleo y oro.

Por último, respecto al sector, recomiendan un posicionamiento de venta en construcción y petroleras y mantener una posición neutral en tecnología, seguros, telecomunicaciones, autor, aerolíneas, consumo discrecional, industriales y biotecnología.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado