Actualizado 23/07/2018 17:14 CET

Podemos duda de la independencia del Tribunal de Cuentas con una cúpula copada por consejeros propuestos por el PP

Segundo González, diputado de Unidos Podemos
CONGRESO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha cuestionado la independencia del Tribunal de Cuentas tras la renovación este lunes de su Comisión de Gobierno para la que han sido elegidos tres consejeros que fueron en su día propuestos por el PP.

Los consejeros del Tribunal de Cuentas han elegido como nueva presidenta a María José de la Fuente, han reelegido como presidente de la Sección de Fiscalización a Javier Medina y han designado como presidente de la de Enjuciamiento a José María Suárez Robledano.

El portavoz de Unidos Podemos ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, Segundo González, cree que el hecho de que la cúpula del fiscalizador esté copada por consejeros a propuesta del PP "pone en tela de juicio la independencia" del órgano fiscalizador.

González cree que la nueva composición del órgano de gobierno de esta institución "no ayuda a asegurar unos informes imparciales" y cree que el sentido de la renovación "le hace un flaco favor" a la "imagen de independencia" que, a su juicio, debe mostrar "la institución que se encarga de fiscalizar al resto".

Por todo ello, el diputado asturiano ha reclamado, en declaraciones a Europa Press, una reforma de la Ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas "para asegurar que existe independencia dentro del órgano y que responda al interés general".

"DIRECCIÓN DE EXTREMA DERECHA"

También se ha pronunciado sobre la renovación del órgano de gobierno del Tribunal el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Óngil, que ha criticado en su perfil de Twitter que el PP se haga "con el control absoluto" de esta institución. "Hace previsible que se utilice de forma aún más partidista para atacar a sus adversarios y proteger sus chanchullos", ha dicho Ongil, que cree que "la dirección será de extrema derecha".

Ongil cree que "la única cosa positiva que se podría sacar" es que el Tribunal estará presidido por una mujer, María José de la Fuente, si bien ha matizado tal afirmación, señalando que la nueva presidenta "es sobrina de un ministro de Franco".

CRÍTICAS POR LA RENOVACIÓN DE JAVIER MEDINA

Por otro lado, Segundo González también ha cargado contra la renovación como consejero en el órgano de gobierno de Javier Medina, denunciado reiteradamente ante los tribunales por presuntas prácticas de enchufismo. González ha lamentado que, con su renovación, este órgano "no atiende a las críticas ni a las sentencias del Tribunal Supremo".

"Obviamente, es una decisión unilateral que sirve para revalidar las peores prácticas de los miembros de gobierno, algo criticado por todos los sindicatos y las asociaciones. No es tolerable que el órgano que se encarga de fiscalizar tenga malas prácticas", ha dicho.

Europa Press Comunicados Empresas