Actualizado 29/07/2020 13:32 CET

¿Es posible crear grupos de trabajo afines y eficaces en la oficina?

Grupo de trabajo. Oficina. Mesa. Ordenador.
PEXELS

MADRID, 3 Dic. (EDIZIONES) -

En una sociedad donde cada vez prima más la colaboración, donde el éxito no depende exclusivamente del talento individual y donde el trabajo en equipo se antoja fundamental, las empresas se preocupan cada día más por la convivencia laboral.

También los trabajadores valoran el buen ambiente en su puesto de trabajo. No hay cosa peor que levantarse cada mañana a sabiendas de que vas a tener que compartir la jornada laboral con compañeros que apenas soportas.

Por eso, hartos de conflictos laborales en la oficina, cuatro emprendedores españoles, después de tres años de investigación, han creado Wocoexis, una herramienta que, a priori, permite formar equipos de trabajo con buena química, ya sean de dos o más personas.

CREAR GRUPOS DE TRABAJO 

A través de un test, la aplicación permite a las empresas conocer la afinidad de un trabajador con la empresa y con otros compañeros, lo que favorece la creación de grupos de trabajo afines y eficaces que pueden mejorar la productividad de la compañía.

Gracias a cuestiones sencillas como 'A la hora de salir a cenar me gusta buscar sitios nuevos' o 'Prefiero la seguridad de lo conocido', el algoritmo de la aplicación calcula el porcentaje de afinidad que tienen entre sí los empleados.

De esta forma, a través de la distribución del personal en espacios físicos donde prime la buena sintonía, las empresas tienen la posibilidad de resolver esos conflictos laborales que en muchas ocasiones se abordan sin una metodología clara, apagando fuegos que, a menudo, vuelven a resurgir.

Tras un estudio psicométrico realizado a más de 500 personas, la psicóloga Noemy Martínez Sanz determinó que "a la hora de convivir", los individuos no valoran a sus compañeros en tanto a su forma de ser o sus gustos personales, sino en la forma en la que interactúan con ellos.

Así, el CEO de la compañía, Javier Erdozain, explica que no se trata de juntar a las personas que más parecen entre sí, "sino a las que mejor se complementan para mejorar la convicencia laboral y reducir los conflictos".

Erdozain señala que la diferencia "fundamental" de la fórmula es que se agrupa a los trabajadores por afinidad en función de los estilos individuales que afectan a la convivencia en el entorno laboral. "No medimos rasgos de personalidades, sino maneras de interactuar y ser con los otros", puntualiza.

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