El PP plantea aprovechar la vinculación del deporte con la 'Marca España' para fomentar el turismo deportivo

Rafa Nadal da el segundo punto a España en la Davis
DAVISCUP
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP es partidario de aprovechar la vinculación de deporte con la 'Marca España' para fomentar el turismo deportivo en nuestro país y, con este objetivo ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Congreso. Actualmente, según el Consejo Superior de Deportes, el 16% de los extranjeros que nos visitan lo hacen por motivos relacionados con algún evento deportivo.

En su texto los 'populares' definen el turismo deportivo como los desplazamientos relacionados de forma directa o secundaria con actividades deportivas, con independencia de que la persona viaje para practicar alguna disciplina o acuda a la misma como espectador, y ya sea ésta competitiva o recreativa.

El turismo representa el 10% del PIB y que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la llegada de turistas a España ha crecido un uno por ciento en 2012, lo que consolida al país como el cuarto destino del mundo y el segundo en ingresos con una cifra global cercana a los 40.000 millones de euros, según recalca la iniciativa, recogida por Europa Press.

NO TODO ES PLAYA Y GASTRONOMÍA

Los 'populares' explican que además de los recursos naturales, el patrimonio histórico y cultural y la gastronomía, el deporte ya ha empezado a actuar como reclamo para que los turistas elijan España, y aboga por aprovechar este filón, tanto en su vertiente de "espectáculo" como de "práctica".

En este sentido, apuntan que la gestión de grandes eventos deportivos --con financiación pública y privada-- son un motor de desarrollo socioeconómico y sirve para favorecer la imagen del país que los acogen.

Así, el PP pone de relieve el impacto económico que supuso, por ejemplo el último Gran Premio de Cataluña de Fórmula --120 millones de euros--, el Máster 1000 de Madrid --110 millones-- o la trigésimo segunda edición de la Copa América en Valencia --casi 2.800 millones--.

En paralelo, proponen fomentar el turismo "de práctica" de manera que se combine la amplia gama de oferta deportiva que hay en España con el disfrute de las tradiciones, la riqueza, la historia y la variedad de actividades que ofrecen las localidades españolas.

PARA SALIR DE LA CRISIS

Teniendo en cuenta las medidas de crecimiento propuestas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, así como el destacado papel del deporte en las acciones ligadas a la 'Marca España' para incrementar el turismo, aumentar las exportaciones, atraer inversión extranjera, apoyar la internacionalización de nuestras empresas y, en definitiva, agilizar la recuperación económica, el PP insta al Gobierno a fomentar el turismo deportivo.

Y le emplaza a estimularlo a través de la puesta en marcha de medidas en una acción coordinada de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con las comunidades y entes locales, el propio sector turístico, la iniciativa privada, las federaciones deportivas y otras instituciones del sector.

Precisamente esta semana los ministerios de Industria y de Educación y Cultura han firmado un convenio para fomentar un 'turismo de cine' favoreciendo que nuestros país sea sede de rodajes de películas, series de televisión y anuncios de difusión internacional.

Contenido patrocinado