El PP propone al Congreso promocionar el vino español en el mundo y bajar los impuestos a pequeños productores

Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras la visita por las instalaciones de la empresa García Carrión, a 23 de febrero de 2023, en Daimiel, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España).
Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras la visita por las instalaciones de la empresa García Carrión, a 23 de febrero de 2023, en Daimiel, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). - Eusebio García del Castillo - Europa Press
Publicado: domingo, 13 abril 2025 11:45

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide reforzar la promoción de los vinos españoles en el mercado europeo e internacional y rebajar la carga fiscal que recae sobre el sector, especialmente sobre los pequeños productores.

A pesar de que considera al sector vitivinícola como una de las principales fortalezas económicas, culturales y sociales de España, el Grupo Popular alerta en una proposición no de ley que el sector se enfrenta a "retos significativos que amenazan su sostenibilidad y competitividad".

En concreto, la formación de Alberto Núñez Feijóo señala a un sistema fiscal que impone una carga "excesiva" sobre los pequeños y medianos productores que constituyen el 80% del tejido empresarial del sector. De hecho, el grupo parlamentario llega a decir que España enfrenta desventajas competitivas en el mercado europeo debido "a la disparidad fiscal existente entre los países de la UE", a lo que hay que sumar las amenazas de una guerra arancelaria por parte de Estados Unidos.

Asimismo, el PP incide en que los viticultores se han enfrentado en los últimos años a un incremento sostenido de los costes de producción, derivado del encarecimiento de los insumos, la energía y la mano de obra. Este contexto, dice el PP, también se ha visto agravado por el impacto del cambio climático, sobre todo en la campaña 2024-2025, que comenzó con las existencias más bajas desde 2018, particularmente en vinos blancos y a granel, debido a las limitaciones de la vendimia anterior.

RECONOCER EL VALOR CULTURAL E HISTÓRICO DEL VINO

En este panorama, el Grupo Popular considera "imprescindible" que el Gobierno adopte medidas "urgentes y ambiciosas" que garanticen la sostenibilidad, competitividad y reconocimiento del sector. Entre esas medidas, el partido plantea reconocer y promover la identidad del vino español como parte fundamental para la cultura e historia de España, apoyar la innovación, alentar la sostenibilidad, asegurar el desarrollo rural y el equilibrio territorial a través del apoyo al sector vitivinícola.

A renglón seguido, la propuesta registrada para su debate en el Pleno del Congreso insta al Gobierno a revisar y establecer medidas fiscales efectivas que alivien las cargas y fomenten la viabilidad del sector, especialmente de los pequeños productores, en proporción al incremento de los costes de producción y de la inflación de los últimos años.

Por último, los de Alberto Núñez Feijóo apuestan por facilitar el acceso a las ayudas de promoción, especialmente para los pequeños productores, y reforzar la promoción de los vinos españoles en el mercado europeo e internacional.

Contador