PP rechaza pedir al Gobierno una regulación de los inspectores del Banco de España como sí solicitó en 2011

Recursos del Banco de España
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 19:51

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en la Comisión de Economía del Congreso apoyar una iniciativa de UPyD pidiendo al Gobierno que regule las funciones de los inspectores del Banco de España para garantizar una mayor independencia y transparencia, una petición que los 'populares' sí realizaron en el año 2011 con un texto prácticamente idéntico al que se ha debatido este miércoles.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha comenzado afirmando que "las funciones de inspección del Banco de España han fracasado rotundamente, a la luz de la crisis" y del rescate bancario, y se ha preguntado por qué el Gobierno está analizando "qué ha fallado para corregirlo", máxime teniendo en cuenta que cuando el PP estaba en la oposición "era perfectamente consciente" de estos problemas.

"Lo sorprendente es que, una vez en el Gobierno, no hayan aplicado esas medidas tan inteligente", ha ironizado, recordando que los propios inspectores también reclaman este tipo de cambios y rechazando la enmienda de los 'populares' por ser "demasiado genérica".

De hecho, ha subrayado que su iniciativa es una "réplica" de la que el PP presentó hace dos años, con medidas similares como que no se pueda retirar un expediente a un inspector sin causas motivadas o que su acta tenga valor jurídico; y ha recordado que incluso con un supervisor bancario único en la UE los inspectores del Banco de España tendrán un papel muy importante.

YA SE HA AVANZADO MUCHO

El 'popular' Rogelio Araújo ha replicado que desde que se presentó esa iniciativa del PP "se ha avanzado muchísimo", con medidas que ya avanzan en esa independencia y calidad de la función inspectora, por lo que pedir ahora estos cambios es extemporáneo.

Asimismo, ha recordado que tanto el FMI como la consultora Oliver Wyman han valorado "muy positivamente" las prácticas supervisoras españolas, y ha defendido el "esfuerzo" que el propio organismo ha realizado este año para mejorar sus procedimientos y adaptarse al nuevo supervisor europeo.

El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha acusado tanto al grupo mayoritario como a la formación magenta de practicar "juegos tácticos" y se ha desmarcado defendiendo sus propuestas para mejorar la inspección y conseguir "bancos más solventes y mejor regulados para garantizar su correcto funcionamiento".

Contenido patrocinado