¿El precio de tu alquiler pasaría la prueba del 'Índice de Carrie Bradshaw'?

Archivo - Sarah Jessica Parker en Sex and the City      14/7/2018
Archivo - Sarah Jessica Parker en Sex and the City 14/7/2018 - FOTO DE ARCHIVO
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2025 22:19

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona muchos jóvenes aspiran a contar con su propio espacio. Sin embargo, los precios de los alquileres crecen a un ritmo mayor que los salarios, lo que agrava la problemática de la vivienda y sugiere que esta tendencia no se detendrá a corto plazo.

Este fenómeno también afecta a otras grandes urbes del mundo como Nueva York. El célebre personaje de Carrie Bradshaw de la serie estadounidense 'Sexo en Nueva York' se ha convertido en un referente mediático para ilustrar la inaccesibilidad a la vivienda en las principales ciudades, mostrando el contraste entre el ideal televisivo y la realidad económica actual.

Carrie Bradshaw vivía sola en Manhattan con su salario de columnista independiente y, aun así, disponía de suficiente margen económico para salir a restaurantes a diario, permitirse una amplia colección de zapatos y lucir 'outfits' de diseñador.

¿QUÉ ES EL 'ÍNDICE DE CARRIE BRADSHAW'?

El semanario británico 'The Economist' ha creado el 'Índice de Carrie Bradshaw' para analizar la accesibilidad del alquiler en las principales ciudades de Estados Unidos, comparando el salario necesario para poder alquilar un piso en solitario de una habitación con el salario medio de la ciudad.

En concreto, la métrica se basa en la recomendación de que nadie debe gastar más del 30% de sus ingresos brutos en alquiler. De esta forma, 'The Economist' clasifica a las ciudades en asequibles o inasequibles si superan el límite recomendado por los expertos.

¿CUÁL ES EL SALARIO MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA?

Para hacer los cálculos en el caso de España, hemos tomado la estadística más reciente del INE sobre estructura salarial (2023), que muestra que el salario medio anual en España fue de 28.049,94 euros por trabajador, lo que equivale a aproximadamente 2.003,57 euros brutos al mes si se divide entre 14 pagas.

A su vez, el salario más frecuente en España en 2023 fue de 15.574,9 euros brutos --1.112,49 euros al mes en 14 pagas--, inferior al de otros años como consecuencia del aumento experimentado por el salario mínimo interprofesional (SMI), que desplazó a muchos trabajadores de sueldos bajos al intervalo de los 14.000-16.000 euros anuales, haciendo de esta banda salarial la más frecuente.

El SMI en 2025 es de 16.576 euros brutos al año -1.184 euros en 14 pagas- y afecta a cerca de 2,5 millones de trabajadores, según el Ministerio de Trabajo.

Al mismo tiempo, según el último informe trimestral de idealista, el precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 10,9% durante los últimos 12 meses al cierre del tercer trimestre, suponiendo un coste de 14,5 euros por metro cuadrado.

Por tanto, si cruzamos los datos del salario medio en España y del SMI con los del precio de la vivienda, obtendremos si los españoles pueden permitirse vivir solos sin que sus gastos de alquiler superen el 30% del total de sus ingresos recomendado por los expertos y, por tanto, superan la prueba del 'Índice de Carrie Bradshaw'.

¿EL PRECIO DE TU ALQUILER SUPERA LA PRUEBA DE 'BRADSHAW'?

En concreto, tomamos como muestra dos ejemplos, el salario más frecuente bruto en 2023 en España y el SMI en 2025, y analizamos la situación de quienes alquilan un estudio de 50 metros cuadrados en Madrid, donde el coste por metro cuadrado es de 22,7 euros, siendo la segunda capital más cara del país después de Barcelona (24 euros por metro cuadrado).

Así, un perceptor del salario más frecuente de 2023 ganaría 1.297 euros brutos mensuales en 12 pagas, mientras que, un trabajador con el SMI anual calculado en 12 pagas, puede ingresar 1.381 euros brutos al mes.

En ambos casos, un pequeño apartamento de 50 metros cuadrados para vivir solo en Madrid costaría 1.135 euros al mes, lo que representa aproximadamente el 87,5% de los ingresos en el caso del salario más frecuente de 2023 y devora el 82% de los ingresos del SMI de 2025.

Con estos ejemplos, ni el salario más frecuente ni el SMI superarían el 'Índice de Carrie Bradshaw', que recomienda destinar como máximo el 30% de los ingresos al alquiler.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado