21 de febrero de 2020
 

Los precios de los carburantes encadenan su segunda semana de caídas en plena 'operación retorno'

Actualizado 31/08/2017 11:42:07 CET
Gasolinera Getafe
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios del gasóleo y de la gasolina han encadenado su segunda semana de bajadas, tras abaratarse casi un 0,3% en plena 'operación retorno' de las vacaciones de verano.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,067 euros, tras haber bajado un 0,28%, sumando así su segunda semana de caídas, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,189 euros, un 0,084% menos que la semana anterior, con lo que también suma dos semanas de caídas.

De esta manera, ambos carburantes se alejan de los máximos de verano que tocaron a mediados de agosto, después de encadenar cuatro semanas al alza, lo que llevó a la gasolina a tocar los 1,191 euros y al gasóleo los 1,073 euros.

Esta caída en los combustibles coincide con la operación retorno del verano, que arranca este jueves y en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que se registrarán unos 6,1 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone la previsión más alta desde 2005.

No obstante, con respecto a las mismas fechas del año pasado, el precio de la gasolina es un 2,85% más alto, mientras que el del gasóleo es un 2,89% más caro.

Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 65,39 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 58,68 euros si elige el gasóleo.

Estos precios de los carburantes se producen en un entorno a la baja en el precios del crudo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,92 dólares, más de un dólar y medio menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 46,07 dólares, casi dos dólares menos que hace siete días.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,32 euros y en 1,373 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,174 euros de media en la UE y 1,174 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Álex Lequio regresa al hospital con sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio