Publicado 01/01/2015 18:47CET

Los precios de los principales servicios públicos en 2015

Tren que Alstom suministrará al metro de Guadalajara (México)
ALSTOM

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los principales servicios públicos y de los transportes se actualizan cada 1 de enero, aunque la tendencia general de 2015 será la congelación, lo que dará cierto respiro a los usuarios y consumidores.

Esto coincide con la entrada en vigor este año de la Ley de Desindexación, que hará que cada vez menos precios públicos se actualicen en función de la inflación.

En concreto, en 2015 se mantendrá congelada la parte regulada del recibo de la luz --los peajes--, la cuota de abono de Telefónica y el precio de la bombona de butano, que se mantendrá en 17,5 euros durante el primer trimestre.

Mejores noticias llegan desde el gas natural, donde la tarifa bajará un 3% por la congelación de los costes regulados y la caída de los precios del petróleo en los últimos meses.

Esta caída se viene trasladando también al precio de los carburantes y puede suponer nuevos descensos en los precios de venta al público del litro de gasolina y gasóleo.

Las malas noticias llegan de las tarifas de tren, ya que los billetes de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como Avan) y Feve subirán un 1,85% a partir del jueves.

En cambio, las tarifas de AVE y Larga Distancia, que no dependen del Gobierno, sino de la política comercial de la operadora, se mantendrán en el mismo nivel que en 2014.

De la misma forma, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años y Fomento estudia habilitar en 2015 bonificaciones en los peajes para circular en 'horas valle' (las de menor intensidad de tráfico).

Finalmente, las tasas aeroportuarias se congelarán en 2015 a partir de marzo, tras la subida aplicada desde marzo de 2014. De hecho, el Gobierno ha aprobado la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025.

LAS PENSIONES Y EL SMI SUBEN DE FORMA MODERADA

Mientras se tiende a la congelación en los precios de los grandes servicios públicos, las rentas de los ciudadanos comienzan a subir tras años de crisis, pero de forma muy moderada.

Así, las pensiones aumentarán un 0,25% el año que viene, el mínimo establecido por ley, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentará a 648,6 euros mensuales (tres euros más al mes).

Los sueldos de los empleados públicos, por su parte, se mantendrán congelados en 2015 por quinto año consecutivo, aunque los funcionarios recuperarán el 25% de la paga extra suprimida en el año 2012.

Además, este mismo jueves ha entrado en vigor la reforma fiscal, que incluye una rebaja del IRPF, con un descenso medio del 12,5% en las nóminas de los trabajadores.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas