La producción de arroz se sitúa un 20% por encima de la anterior campaña, mientras se recupera de las sequías

Archivo - La producción de arroz se sitúa un 20% por encima de la anterior campaña, mientras se recupera de las sequías.
Archivo - La producción de arroz se sitúa un 20% por encima de la anterior campaña, mientras se recupera de las sequías. - LA UNIÓ - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 24 febrero 2026 18:26

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado hoy que la campaña de 2025 confirma la tendencia positiva con incrementos del 13% y 20% respecto a la campaña anterior y también la recuperación del cultivo de arroz tras dos años de sequía.

En la reunión, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, junto a las organizaciones y entidades representativas del sector, se ha constatado que la campaña 2024/25 recuperó la superficie sembrada hasta las 86.000 hectáreas, lo que supuso un 7% superior a la media histórica.

Con respecto a la campaña de 2025, existe un total de 97.100 hectáreas sembradas y casi 734.000 toneladas cosechadas, además superan en 27% la superficie y en 37% la producción media de las cinco últimas cosechas.

Las comunidades autónomas con mayor superficie sembrada han sido Andalucía, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, liderando Andalucía la producción.

En relación a la campaña de 2026/27, que comenzará en abril, se prevén unas "condiciones óptimas de riego y siembra" debido a las abundantes precipitaciones de los primeros meses de 2026.

Por otro lado, el sector arrocero continúa recibiendo apoyos específicos de la Política Agrícola Común (PAC), a las que se suman otras intervenciones fundamentales del Plan Estratégico de la PAC, como la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y el pago a jóvenes agricultores.

Estas políticas reflejan la consideración específica del arroz por parte del Gobierno de España que entiende sus sensibilidades y garantiza que sus necesidades se integren en la planificación.

Asimismo, el diciembre pasado, las instituciones de la Unión Europea (UE) aprobaron la inclusión de una cláusula de salvaguardia automática para el arroz en el reglamento europeo que aplica el sistema de preferencias arancelarias generalizadas.

Este mecanismo actúa como "freno automático" ante importaciones excesivas de arroz de países EBA que puedan distorsionar el mercado europeo.

Finalmente, la inclusión de esta cláusula específica ha constituído un "hito histórico" en el régimen EBA y un logro para España, que la venía reivindicando por su condición de país arrocero.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado