Actualizado 01/12/2015 17:24:50 +00:00 CET

Los proyectos Lazzus', 'Visualfy' y 'Teleictus Móvil', premio Vodafone a la innovación de telecomunicaciones

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vodafone España ha entregado este martes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela sus Premios a la Innovación en Telecomunicaciones, que en esta novena edición han recaído en los proyectos 'Lazzus', 'Visualfy' y 'Teleictus Móvil'.

En un comunicado, Vodafone explica que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de conceder estos premios, dotados con 20.000 euros en cada categoría, el carácter innovador de las soluciones dentro de la Sociedad de la Información, el público objetivo beneficiado por la solución, su viabilidad y su accesibilidad.

En concreto, en la categoría de aplicaciones ha sido reconocido el proyecto 'Lazzus', desarrollado por Neosentec. Esta aplicación, orientada a personas con discapacidad visual, permite al usuario explorar los elementos que tiene a su alrededor a través de un dispositivo móvil, conocer su posición y descubrir lugares cercanos en base a distintas categorías.

Asimismo, en la categoría 'Machine 2 Machine' ha sido premiado el proyecto 'Visualfy', una aplicación desarrollada por Fusió d'Arts Technology que permite a las personas sordas descubrir alertas sonoras de su alrededor mediante parpadeos de colores. Con esta aplicación en un dispositivo, por ejemplo, el usuario podría descubrir que alguien ha llamado al timbre a través de dos parpadeos en color verde o saber que un bebé está llorando con tres parpadeos en tono amarillo.

Finalmente, Vodafone ha reconocido el proyecto 'TeleIctus Movil' del neurólogo Marc Ribó, una herramienta que permite evaluar a distancia los primeros síntomas de un ictus por parte de un médico especializado con el objetivo de mejorar el traslado y la rapidez del tratamiento, lo que reduciría considerablemente el número de dependencias derivadas.

El acto de entrega ha sido presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien incidió en la necesidad de poner los avances tecnológicos "al servicio de las personas" y aseguró que cuestiones como la inclusión social de discapacitados, la atención a la dependencia o el envejecimiento activo son "los grandes retos de la tecnología del futuro".

En este sentido, Núñez Feijóo insistió en el papel central jugado por la innovación durante la crisis económica y su influencia en la "recuperación económica" a través de los intentos por "cambiar el modelo económico" de las empresas.

Por su parte, el Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, Francisco Román, subrayó que actualmente la innovación es "clave" tanto para la administración pública como para la empresa privada.

Respecto de los premiados, remarcó que estos proyectos destacan por su valor innovador, pero sobre todo por "su vocación de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y eso es algo que celebro y me siento muy honrado de poder premiar".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas