PSOE e IU-ICV alcanzan un acuerdo en el Congreso para impulsar la 'tasa Tobin'

Actualizado 22/03/2011 16:18:56 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista e IU-ICV han alcanzado un acuerdo para dar luz verde en el Congreso de los Diputados a una proposición no de ley que avala la creación de un impuesto a las transacciones financieras, en la línea de la conocida como 'tasa Tobin', estableciendo un tipo impositivo que "disuada" a los inversores financieros de realizar "operaciones únicamente especulativas", según han avanzado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El texto de la iniciativa, que se aprobará este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda, insta al Gobierno a situar como "prioridad política" de sus participaciones en el Ecofin, el Consejo Europeo y las reuniones del G20 el impulso a esta tasa, proponiendo un "calendario concreto" para su aprobación.

Sin embargo, el diputado socialista Manel Mas ha pactado con la representante de ICV, Nuria Buenaventura, una enmienda que precisa que el Ejecutivo español actuará en todo caso en coordinación con la "comunidad internacional", de forma que no adaptará decisiones unilaterales.

CON EL AVAL DE LA EUROCÁMARA

La proposición no de ley plantea que se fomenten "medidas legales y administrativas concretas" que permitan la lucha contra los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes, propuestas todas ellas que habían sido rechazadas ya en dos ocasiones por la Cámara Baja con los votos de PSOE, PP y CiU.

Pero este nuevo debate se produce dos semanas después de que el pleno de la Eurocámara pidiera a la Unión Europea que introdujera en solitario una tasa a las transacciones financieras internacionales, a semejanza de la tasa Tobin, que según sus cálculos generaría unos ingresos de 200.000 millones de euros al año y pondría freno a la especulación.

ZAPATERO LO HA DEFENDIDO EN LA ONU

La proposición no de ley, que recoge los planteamientos del "Manifiesto por un Impuestos sobre las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos" suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma 2015 y Attac España, asegura que la dificultad de su aplicación no se encuentra en las barreras técnicas, "que pueden abordarse y resolverse", sino en la "voluntad política".

En este sentido, IU e ICV recuerdan que diferentes gobernantes de la UE, como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestaron a favor de la idea en la reciente cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio. "Pero hasta ahora todo ha quedado en debates y gestos, sin llegar a concretar la propuesta", lamentan.

Europa Press Comunicados Empresas