El PSOE pide que la aceituna negra de mesa esté en la agenda de las conversaciones sobre aranceles EEUU-UE

Publicado: jueves, 26 julio 2018 15:12

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Hacienda y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, y la portavoz de Agricultura, Pepa González Bayo, han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en contra de los aranceles por parte del Gobierno de EEUU a la aceituna negra de mesa.

"Queremos que la aceituna negra de mesa esté en la agenda de las conversaciones sobre aranceles entre EEUU y la UE. Es algo fundamental para la economía de Andalucía", ha subrayado Pradas durante la presentación de la iniciativa socialista.

Pradas ha recordado que solo en un par de meses se han producido pérdidas por valor de 30 millones de euros. "De aquí a cinco años que pueden durar los aranceles inicialmente establecidos, podemos estar hablando de 350 millones de pérdidas para un sector fundamental exportador de la economía andaluza", ha alertado.

"Estamos muy preocupados porque ayer hubo una reunión entre el presidente Trump y el presidente de la Comisión Europea y ahí se habló de aranceles, se habló del arancel en relación con el acero, los automóviles, el aluminio, pero no se habló para nada de los aranceles a la agricultura, a la aceituna negra de mesa", ha lamentado Pradas.

De esta forma, el partido socialista exige que se coloque en la agenda el tema de los aranceles de la aceituna en las negociaciones globales que está habiendo entre la Unión Europea y Estados Unidos, y que se habilite en la Política Agraria Común (PAC) ayudas específicas para el sector.

Por su parte, la portavoz de Agricultura del partido socialista, Josefa González Bayo, ha señalado que la decisión de Estados Unidos está "totalmente injustificada".

"La UE tiene que tomar partido en este tema, un tema muy serio porque es la primera vez que Estados Unidos toma este tipo de medida en el sector agroalimentario y nos tememos mucho que pueda repercutir también en otros productos", ha advertido González Bayo.