El PSOE pide a Tajani una CE "más fuerte" frente a las decisiones que impulsan los gobiernos nacionales

 Antonio Tajani
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 20:59

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha pedido este martes al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que trabaje para construir una CE "más fuerte" frente a las decisiones que impulsan los gobiernos nacionales.

Según ha explicado el diputado socialista a Europa Press, durante el encuentro de casi hora y media que Tajani ha mantenido con la Mesa de la Comisión de la UE en la Cámara Baja se han tratado las "preocupaciones" que existen actualmente en Europa sobre la crisis económica que afecta a la mayor parte de los estados miembro, así como sobre las soluciones que se les está dando.

Moscoso del Prado ha aprovechado así para pedir al comisario italiano que trabaje para que el Ejecutivo comunitario "comunique de manera diferente y con una estrategia muy distinta tanto en el fondo como en la forma" las decisiones que toma, y que sea "más fuerte" en la "defensa de los intereses de las personas, frente a otros que en ocasiones son los que parece que se defiende, sobre todo con las posiciones y acuerdos que se adoptan en el Consejo Europeo", donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembro.

"La Comisión Europea es la guardiana de los tratados y, sobre todo, de la legitimidad democrática de las decisiones europeas, y hace falta que sea fuerte", ha dicho, poniendo como ejemplo lo sucedido con el presupuesto comunitario 2014-2020, para el que la CE hizo una propuesta que luego fue "destrozada" por los gobiernos nacionales, cada uno en atención a sus necesidades internas.

Tajani ya había dicho esta mañana en una entrevista que hace falta superar las visiones nacionales en la construcción europea en favor de más Europa. "Ahora estamos en medio del río y por eso es importante avanzar hacia los Estados Unidos de Europa para poder competir a nivel global", ha apuntado.

SENTIMIENTO ANTIEUROPEO

Estas circunstancias provocan "un sentimiento antieuropeísta en la calle" sobre el que también se ha hablado en el encuentro. Según el diputado socialista, una forma de combatir este fenómeno es tener "una CE fuerte y liderada por una persona con mayoría suficiente en el Parlamento Europeo". "Por eso los socialistas europeos iremos con un candidato único a las próximas elecciones", ha apostillado.

Con respecto a la cartera que depende de Tajani, el comisario ha expuesto las "grandes líneas" en materia de política industrial, innovación o tecnología, que son "proyectos buenos" y necesarios para la salida de la crisis.

De hecho, esta mañana ya había avanzado que Bruselas destinará a través de varios programas unos 80.000 millones de euros para apoyar a la investigación, otros 2.500 millones para impulsar la competitividad de las pymes y 6.000 millones para combatir el desempleo. Además, también ha defendido la posibilidad de reformar el mandato del Banco Central Europeo (BCE) para que puede ocuparse de más aspectos de la economía aparte de la inflación, a imagen de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En materia de Turismo, el comisario ha reiterado la necesidad de reforzar las estructuras de visados para facilitar la entrada de visitantes de países con alto poder adquisitivo que tienen un número limitado de visas, y cuyo gasto genera un importante efecto en múltiples sectores.

CONTRADICCIONES

En este punto, Moscoso del Prado le ha recordado que la "gravísima" situación de España se debe en gran medida a "la austeridad que impone la derecha europea, que está obligando a recortar la mitad o incluso más" de partidas importantes como innovación, investigación o internacionalización empresarial.

Algo que, a juicio del socialista, es una "contradicción" cuando a la par se apuesta por "dar una salida industrial y de calidad" a la crisis económica, tal y como defiende el PSOE pero "también el propio comisario" Tajani.