El PSOE pide que Tejerina comparezca en el Congreso por la "grave crisis" láctea

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:58


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que informe de qué va a hacer ante la "gravísima crisis" que atraviesa el sector lácteo y que "no se arregla con buenas palabras sino tomando medidas" tanto a nivel nacional como comunitario.

En una nota de prensa, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, acusa al Ejecutivo de llevar "mucho tiempo consintiendo la ruina del sector" y defiende la "urgencia" de "adoptar medidas para evitar la ruina de miles de ganaderos".

"El Gobierno tiene que poner en marcha medidas para que los precios se fijen de manera objetiva y asegurar costes de producción", reclama el portavoz socialista, que pide actuar de forma similar a Francia, donde los operadores del sector han suscrito un acuerdo para "impedir la venta de leche por debajo de los costes de producción".

RECOGER LA LECHE

Además, Alonso pide al Ejecutivo "medidas de intervención" como "asegurar la compra y recogida de toda la leche que se produce en España" y su reparto para usos humanitarios, entre otras propuestas "imprescindibles" para atender a un sector "en grave riesgo".

Esta petición se suma a otra que los socialistas presentaron el pasado mes de julio para que Tejerina valore en sede parlamentaria la situación ante el fin de las cuotas y la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, y a una tercera que lleva pendiente de debate desde abril con el mismo objetivo.

Además, Amaiur registró esta misma semana una solicitud de comparecencia similar, y el Grupo Mixto tiene pendientes de tramitación hasta tres solicitudes de comparecencia de la titular de Agricultura desde enero, mayo y julio, respectivamente, siempre con la intención de que explique las medidas urgentes a adoptar para poner fin a la "grave crisis" del sector por el "enorme descenso" de los precios en origen, que "pone en riesgo la pervivencia" de miles de explotaciones.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Este jueves, el Ministerio de Agricultura anunció un principio de acuerdo con el sector lácteo para "seguir avanzando" sobre la propuesta de acuerdo presentada el pasado 18 de agosto, en la anterior reunión de todos los agentes del sector lácteo. No obstante, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no se han sumado de momento.

El preacuerdo contempla, entre otras medidas, que se mejoren las relaciones comerciales entre distribución e industria y que esta mejora se traslade al sector productor. "La industria se compromete a trasladar a los ganaderos parte de las mejoras que obtenga de las mejoras comerciales con la distribución", ha explicado la ministra.

En virtud de este acuerdo, la distribución se compromete a dar valor a los productos lácteos y a no utilizarlos como reclamo, con el objetivo de que "no sean el gancho para atraer a los clientes sobre la base de tirar los precios a la baja", ha indicado la ministra.

Asimismo, mediante este acuerdo la distribución adquiere el compromiso de trabajar en la identificación del origen de la leche y en que las relaciones comerciales "sean más estables", es decir, "que sean más a largo plazo", para que tanto los ganaderos como la industria puedan planificar la producción y las compras.

El acuerdo anima además a todos los representantes de la cadena de valor del sector lácteo a promover la adhesión de las empresas al un código de buenas prácticas, que contempla la figura del mediador en los contratos. Asimismo, prevé que las cooperativas y las organizaciones agrarias promuevan de forma efectiva la constitución de organizaciones de productores que integren al mayor número de ganaderos para que puedan cederles la capacidad de negociación.

Leer más acerca de: