Radiografía del conflicto entre taxis y VTC

Portadilla Conflicto Taxis-VTC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 11:26

MADRID, 26 Nov. (EDIZIONES) -

Los taxistas han vuelto a salir a la calle para protestar contra los VTC este lunes en Madrid, en la primera movilización que el sector convoca después de que el Ejecutivo aprobarse la nueva normativa que restringe a las empresas que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify.

La marcha, convocada por Élite y Plataforma Caracol y con respaldo de la Asociación Gremial del Taxi, es la primera tras el paro que el gremio llevó a cabo durante la última semana del pasado mes de julio, que en Madrid supuso una concentración de taxis durante varios días en el Paseo de la Castellana de la capital.

Se trata de un conflicto que comenzó hace aproximadamente tres años con la proliferación de Vehículos Turismo con Conductor (VTC) de la mano de empresas como Uber o Cabify.

Esta es la radiografía del conflicto entre taxis y VTC en cifras:

EL LÍMITE 1 VTC-30 TAXIS

El sector del taxi solicita que haya una tasa de un VTC por cada 30 taxis. Esta proporción está vigente de 2015, cuando se aprobó el Real Decreto 1057/2015 sobre la Ordenación de los Transportes Terrestres, y ha sido avalada por el Tribunal Supremo en una sentencia de junio de 2018. Sin embargo, el propio tribunal se refiere a la concesión de nuevas licencias solicitadas tras la entrada en vigor del Real Decreto anteriormente mencionado.

Si se sigue esta proporción, actualmente hay en España 4,3 VTC por cada 30 taxis. A continuación, mostramos un mapa de España con esta tasa aplicada a las CCAA:

Si se atiende a los números proporcionados por Fomento en el mes de noviembre de 2018, en España hay 65.781 licencias de taxi, frente a las 12.463 licencias de VTC.

COMPARATIVA DE PRECIOS

A raíz de este conflicto, muchos usuarios se preguntan qué opción resulta más económica, taxi o VTC. La respuesta no está clara: factores como la hora del día o el trayecto escogido influyen decisivamente en el resultado.

Así se desprende de un análisis llevado a cabo por Chipi, aplicación que compara disponibilidad, precios y tiempos de espera, después de estudiar unos 7.500 viajes en los 28 trayectos más habituales de los destinos representativos y emblemáticos de Madrid y Barcelona.

LA HORA, FACTOR CLAVE

En Madrid, el precio por trayecto en taxi es muy estable durante todo el día, viéndose incrementado durante las horas de madrugada.

El panorama es distinto si se opta por las distintas opciones de VTC, cuyas tarifas son más sensibles a la demanda y el volumen de vehículos disponibles.

Esto explica que se puedan apreciar algunos picos a lo largo del día correspondientes a las horas punta, muy especialmente a las nueve de la mañana, cuando la demanda y, por tanto, el tráfico, son mayores.

Por su parte, el modelo de tarificación del taxi proyecta una tendencia muy similar en Barcelona, donde el precio vuelve a ser más lineal en comparación con las opciones VTC, sujetas a las fluctuaciones del tráfico y la demanda.

Esto explica que el precio de este tipo de servicios ser más alto en momentos clave del día, como a primera hora de la mañana, mediodía o a partir de las seis de la tarde, y más económico durante la madrugada.

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