Actualizado 07/05/2012 23:59 CET

Rato dimite de Bankia tras conocerse que recibirá hasta 10.000 millones en ayudas públicas

MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -

El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades después de que se conociera que Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España. Rato ha informado de su dimisión en un comunicado en el que no ha hecho comentario alguno sobre los problemas que afronta la entidad, si bien ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA hasta 2009. La decisión de Rato ya la conocía de antemano el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estaba informado de ello.

En el texto, escrito en primera persona, Rato ha explicado que su propuesta de designar a Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA se debe a que entiende que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos". "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado, dando por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.

Tras repasar los principales hitos alcanzados por BFA y Bankia desde su nombramiento como presidente de Caja Madrid desde enero de 2010, Rato ha agradecido el apoyo y la lealtad de consejos, asamblea, colaboradores y plantilla en el desarrollo de ambas entidades.

"Ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", ha asegurado en un comunicado con sabor a despedida en el que no anuncia expresamente su dimisión de los cargos que ocupa.

"Hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español", ha recalcado Rato, antes de resaltar que Caja Madrid ha liderado con éxito la mayor integración financiera de España junto a otras seis cajas de ahorros.

La salida a Bolsa de Bankia el pasado verano y el plan estratégico de la entidad hasta 2015 también son otros de los acontecimientos que ha ensalzado Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar.

Rato formalizará su dimisión como presidente de Bankia y de BFA en el consejo de administración que se celebrará, previsiblemente, el próximo viernes y en el que también tomará posesión Goirigolzarri, según informaron fuentes financieras.

La dimisión de Rato se ha precipitado ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros.

ENTRE 7.000 Y 10.000 MILLONES DE RESPALDO PÚBLICO

La dimisión de Rato ha tenido lugar justo el mismo día en que se ha conocido que Bankia recibirá un respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informaron fuentes financieras.

De este modo, la entidad que hasta ahora ha presidido Rato anunciará próximamente los detalles de un plan de saneamiento pilotado por el Gobierno y el Banco de España.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que este plan para Bankia incluye modificaciones en el organigrama gestor y la inyección de fondos públicos a través de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB.

"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad dé a conocer los detalles del mismo, especificaron dichas fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

INYECTAR DINERO PÚBLICO A LA BANCA

Precisamente este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero solo si fuera necesario y en última instancia".

"Mi última intención y lo último que haría sería inyectar dinero público, pero si eso fuera necesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería solo en última instancia", ha subrayado Rajoy en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado sobre si el Ejecutivo pondría dinero para salvar Bankia.

Fuentes gubernamentales aseguran que el jefe del Ejecutivo conocía de antemano la decisión de Rato de dejar Bankia y BFA. De hecho, Rajoy no solo lo sabía antes de que éste anunciara la noticia, sino también antes de que tuviera lugar esta entrevista.

Asimismo, Rajoy ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas sobre el sector financiero que se recogerán en un Real Decreto, cuyo objetivo es despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades españolas para que puedan financiarse en el exterior.

"Estamos elaborándolo en este momento, no quiero adelantar acontecimientos, pero el objetivo fundamental es no haya dudas, que haya claridad y que se logre que los bancos españoles puedan financiarse fuera de España para que comience a fluir el crédito en España", ha señalado.

EL IBEX 35 PROTAGONIZA LA MAYOR SUBIDA DEL AÑO

En este contexto, el Ibex 35 se ha anotado este lunes la mayor subida del año (+2,72%) y ha reconquistado la cota de los 7.000 puntos tras el anuncio de un plan de saneamiento de Bankia y después de que la victoria socialista en las elecciones francesas haya alentado las expectativas de que la UE flexibilice sus exigencias de austeridad en pro de políticas económicas orientadas al crecimiento económico.

El selectivo madrileño inauguró el lunes en terreno negativo y protagonizó una espectacular remontada a media sesión como consecuencia de dos factores: la determinación del Gobierno de sanear Bankia en el marco de una nueva fase de reestructuración financiera, y las esperanzas de los inversores en un cambio en la política económica europea al calor de la victoria de Francois Hollande en las urnas francesas.

A escala nacional, Bankia encabezó los retrocesos del Ibex con una bajada del 3,26% después de que su presidente Rodrigo Rato anunciara su dimisión a la espera de que Gobierno y Banco de España ultimen los detalles de un plan de saneamiento.

La decisión del Gobierno de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para solucionar el lastre de Bankia, con unos activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' de 31.800 millones de euros, ha permitido el despegue de las acciones de la gran banca, sobre todo de BBVA (+5,37%), que ha liderado el ranking de ganancias, pero también de Santander (+4,7%).

El resto de principales plazas del Viejo Continente también se ha decantado por el optimismo y ha puesto sus ojos en Francia, en vez de mirar a Grecia, donde los resultados de las urnas alimentan la hipótesis de una salida del euro del país heleno. Así, mientras el parqué de Atenas se ha desplomado un 6,6%, han hecho oídos sordos tanto Milán (+2,6%), como París (+1,65%) y Francfort (+0,12%).

Europa Press Comunicados Empresas