El real brasileño se fortalecerá a lo largo de 2016 pese a la situación política

Real brasileño
MARIO TAMA
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 13:47

MADRID, 23 May. (EDIZIONES) -

El volátil real brasileño ha experimentado cierta recuperación en lo que llevamos de año. En 2015, esta divisa se enfrentó a fuertes ventas y trajo consigo una de las depreciaciones más pronunciadas entre las monedas de los mercados emergentes.

Frente al dólar estadounidense, el real perdió más del 30% de su valor en un contexto que estuvo marcado por la débil situación económica y la incertidumbre política, que afectó severamente a la confianza de la moneda.

Los mercados de divisas en general, según los expertos de Ebury, tienen la atención centrada en las políticas económicas y monetarias de las principales áreas económicas del mundo.

Concretamente, estarán marcados por la posibilidad de subir de nuevo los tipos de interés por parte de la Fed y del Banco de Inglaterra, puesto que los analistas prevén la subida de tipos a finales de 2016 si el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' es negativo.

La reciente estabilización de los precios de las materias primas ha favorecido a la recuperación parcial de la depreciación que habían registrado los países exportadores de materias primas.

Dejando de lado el panorama general y volviendo a Brasil, habría que tener en cuenta que los elevados tipos de interés, combinados con el aumento de la inflación y la crisis política, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, han lastrado la inversión y han motivado una reducción de gasto de los bienes de consumo.

Los antecedentes macroeconómicos y políticos no son del todo alentadores. De hecho, factores como que el tipo de interés siga manteniéndose alto, por encima del nivel de inflación, podrían favorecer a la divisa brasileña. "En un mundo donde los tipos de interés son muy reducidos, el real constituye una propuesta atractiva para los inversores", añaden desde Ebury.

Además, la divisa podría estar respaldada por su valoración, ya que la moneda sigue siendo muy barata, y por los precios de las materias primas, que parecen haberse estabilizado e incluso haber mostrado un ligero repunte.

Los analistas afirman que el real fue una de las divisas que mejor comportamiento demostró a nivel mundial en el primer trimestre del año y esperan que la moneda siga fortaleciéndose frente al dólar este año antes de que se estabilice en 2018.

Asimismo, es probable que las medidas de flexibilización monetarias lanzadas por el Banco Central Europeo (BCE) en la zona euro aseguren la revalorización más pronunciada del real frente al euro durante este año.

Leer más acerca de: