Realia firma el miércoles un principio de acuerdo de refinanciación de deuda

Ignacio Bayón, Presidente De Realia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 20:57


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Realia, inmobiliaria controlada por Bankia y FCC, firma el miércoles con sus bancos acreedores un principio de acuerdo de refinanciación de la deuda de 847 millones de euros vinculada a su negocio de promoción, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La rúbrica, que permitirá a la empresa aplazar el pago de este pasivo en tres años, tendrá así lugar el mismo día que vence el plazo que tiene la compañía para reestructurarlo.

En concreto, el miércoles los bancos firmarán el 'term-sheet', el documento de preacuerdo que fija las condiciones de la refinanciación. También suscribirán un 'stand still', un compromiso de espera por el que las entidades se avienen a no exigir deuda o instar el concurso de la empresa en tanto cada banco traslada los términos del acuerdo al documento definitivo y este se firma oficialmente.

La firma de este principio de acuerdo tendrá lugar después del consejo de administración de carácter ordinario que Realia tiene previsto celebrar este martes, 26 de marzo.

La deuda que la empresa presidida por Ignacio Bayón busca reestructurar representa el 39% del endeudamiento neto total de 2.168 millones con que la compañía cerró el ejercicio 2012.

TRAS LA REFINANCIACIÓN, LA DESINVERSIÓN

Una vez se cierre la liquidación, los dos accionistas de Realia prevén diseñar una estrategia para vender la compañía, si bien es un proceso que abordarán sin prisa.

FCC, que ha incluido a la inmobiliaria en su programa de desinversiones, indicó que las ventas las marcará la oportunidad de "optimizar el valor de los activos". De su lado, Bankia cuenta con cuatro años para deshacer posiciones industriales.

Realia es una de las tres grandes inmobiliarias cotizadas inmersas o que preparan procesos de refinanciación. Otras dos de ellas, Reyal y Renta Corporación, han tenido que solicitar el concurso de acreedores al no lograr acuerdos con los bancos. De su lado, Colonial prevé iniciar este año el proceso de reestructuración del pasivo que le vence en 2014.