Realia gana 1,1 millones hasta junio, frente a los 'números rojos'

Actualizado 30/07/2015 11:28:16 CET
Junta de accionistas de Realia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Realia obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a la pérdida de 18,6 millones de un año antes, con lo que logra mantener los 'números negros' conseguidos a comienzos de año, según informó la inmobiliaria.

La compañía participada por FCC y Carlos Slim atribuye este resultado a la mejora del margen operativo y al recorte de los costes financieros, gracias a la reducción de la deuda, el descenso de tipos de interés y el vencimiento de las coberturas contratadas.

A cierre del pasado mes de junio, Realia presentaba un endeudamiento de 1.082 millones de euros, un 1% inferior al del inicio del año y un 33,7% menor que en el mismo periodo de 2014, tras la venta el pasado año de su filial francesa.

La inmobiliaria redujo un 19,7% sus ingresos entre los pasados meses de enero y junio, hasta 50,2 millones de euros, dado que comercializó menos viviendas y no vendió ningún suelo.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 28% y sumó 19,2 millones por el efecto comparativo con el año anterior, cuanto esta partida se vio penalizada por la venta de unos terrenos en Polonia.

El alquiler de la cartera de patrimonio, principal negocio de la compañía, generó ingresos de 39,4 millones de euros, el 78% del total, pero un 0,7% menos que el pasado año.

Los alrededor de medio millón de metros cuadrados de superficie alquilable de la empresa presentan una ocupación media del 90,6% a cierre del semestre, un 0,4% menos.

POLITICA SELECTIVA DE VENTA DE VIVIENDAS.

En cuanto al negocio de promoción y venta de viviendas, se desplomó un 32,4%, hasta generar 9,7 millones. En los seis primeros meses, Realia entregó y facturó 52 viviendas, un 30% menos.

La compañía achaca estos descensos al hecho de que la empresa ha adoptado una "selectiva política" de ventas a la espera "de una pronta recuperación del mercado".

Así, a la conclusión del semestre, la inmobiliaria contaba con un 'stock' de pisos pendientes de vender de 602 viviendas. Además, cuenta con una cartera de suelo de 1,87 millones de metros cuadrados edificables, la mitad ubicada en Madrid y la zona centro.

En su informe de resultados Realia informa de que tras la 'guerra de OPAs' que se ha librado por la compañía en la primera mitad del año en la actualidad sus dos accionistas de control son FCC, con una participación del 36,8%, y el empresario mexicano y primer accionista de este grupo de construcción, Carlos Slim, con otro 25,1%.

Europa Press Comunicados Empresas