El rebote de las bolsas, impulsado por los buenos datos macroeconómicos y sin previsión de malas noticias

Traders laugh as they work on the floor of the New York Stock Exchange as the ma
REUTERS / LUCAS JACKSON / REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2018 14:13


MADRID, 17 Sep. (EDIZIONES) -

Las noticias dieron un respiro a las bolsas la semana pasada, que rebotaron prácticamente todos los días. Los analistas de Bankinter apuntan a que esta tónica debería permanecer durante las próximas jornadas gracias a unos buenos datos macroeconómicos y la previsible falta de malas noticias que hagan retroceder a los selectivos.

La subida de tipos en Turquía, el discurso optimista de Draghi sobre la marcha de la economía europea, el mejor aspecto en las negociaciones sobre el 'Brexit', así como una rebaja en el tono de las declaraciones sobre las medidas proteccionistas entre EEUU y China ayudaron a que las bolsas repuntasen la semana pasada.

Para los próximos días "no parece que vayamos a recibir más malas noticias puesto que los datos macroeconómicos que se publicarán no ofrecen un tono débil", afirman los expertos de Bankinter.

Además, este mismo lunes el Gobierno de Estados Unidos anunciará los aranceles al tramo adicional de 200.000 millones de dólares (171.508 millones de euros) de exportaciones chinas, aunque podría rebajarse del 25 al 10%, según los analistas, que consideran esta reducción "una 'buena' noticia".

En general, consideran que 2018 "no debería ser un año especialmente alcista para bolsas, pero tampoco malo y lo está siendo en el frente europeo". Para los analistas, el desacoplamiento entre las bolsas europeas y estadounidense es "excesivo" y prevén que el estrechamiento entre ambas debería producirse durante el cuatro trimestre, en favor de Europa.

"Si la situación se reconduce debería entrar cierto dinero oportunista en bolsas europeas (aunque preferimos la americana)", concluyen los analistas.

BONOS

La recuperación de las bolsas, la estabilización de las divisas emergentes y el descenso en la volatilidad provocan que los bonos pierdan atractivo como activos refugio. Rango semanal estimado: 0,42%/0,48%.

DIVISAS

Eurodólar: La semana pasada el euro se fortaleció frente al dólar, tendencia que podría mantenerse esta semana. Rango semanal estimado: 1,154/1,169.

Euroyen: Esta semana habrá dos referencias que pueden influir en el cambio entre el euro y el yen: las primarias en el partido del Primer Ministro, Shinzo Abe, y la reunión del Banco Central de Japón, en la que no se esperan modificaciones. Rango semanal estimado: 129,6/131,0.

Eurolibra: La libra se mantiene en un rango estrecho en torno a 0,90 y no se esperan cambios. El Banco de Inglaterra cumplió las expectativas de dejar los tipos en 0,75% y sin cambios en sus proyecciones económicas. Además, aumentan las presiones para que se produzca un 'Brexit' ordenado evitando la posibilidad de no llegar a un acuerdo. Rango semanal estimado: 0,892/0,900.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en la zona euro, EE.UU., selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, soberanos 'core' e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos en la zona euro), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes de automoción, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente de lujo) y renovables.

Contenido patrocinado