MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES) -
Tras conocerse ayer la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, que daba la razón a una contribuyente para que Hacienda le devuelva 3.135 euros correspondientes al IRPF de su prestación por maternidad, son muchas las madres que se preguntan cómo pueden buscar la compensación que podría pertenecerles reclamando a Hacienda las posibles cantidades indebidamente satisfechas.
Según Legálitas, que ha elaborado una guía para reclamar la devolución del IRPF de una prestación por maternidad, son más de un millón de contribuyentes las que podrían estar afectadas por esta sentencia, que a pesar de no generar jurisprudencia, sí podría abrir las puertas a la posibilidad de que las mujeres que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 --los casos anteriores han prescrito-- reclamen la devolución del IRPF.
Para hacerlo, la firma de asesores legales marca tres pasos:
1. ESCRITO DE SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS
El primer paso para reclamar es presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante la delegación de Hacienda que corresponda a la ciudadana.
Este texto deberá hacer constar el ejercicio que se reclama y el concepto jurídico concreto.
2. ALEGAR Y RECURRIR HASTA AGOTAR LA VÍA ADMINISTRATIVA
Ante al probabilidad de que la respuesta a la reclamación sea negativa, la firma asesora recomienda presentar alegaciones y recursos a todas aquellas resoluciones en las que se denieguen las peticiones hasta que finalice la vía administrativa.
3. RECLAMAR JUDICIALMENTE
Finalizada la vía administrativa debe pasarse a la judicial. En este caso se deberá interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente en cada caso dentro del plazo de dos meses.
Será este tribunal quien pueda dar o no la razón a la demandante y establecer la devolución del IRPF correspondiente. Eso sí, según aconsejan los expertos, antes de acudir a la vía judicial, debe analizarse cada caso concreto para establecer si valdrá o no la pena reclamar.