Recorte.- Miguel Sanz duda de que España no esté "ya controlada" por Europa y dice que hay que "aceptar" medidas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:00

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, mostró hoy sus "dudas" de que España no esté "ya intervenida y absolutamente controlada" por Europa y de que "estemos actuando bajo el amparo, la directriz y el mandato de la UE". Y manifestó que hay que "aceptar" medidas "aunque no nos guste hacerlas".

Sanz, que intervino esta mañana en Pamplona en un desayuno organizado por 'Cinco días', indicó que no cree "en aquello que muchos dicen actualmente de que si no hacemos esto Europa nos va a tener que intervenir" y añadió que tiene "dudas de que no estemos ya intervenidos o absolutamente controlados", sostuvo.

El presidente navarro señaló en su intervención que "nadie se fía de nadie porque nadie dice la verdad ni en materia política ni en materia económica, nadie dice la verdad cuando habla del imperativo europeo que nos está obligando al Gobierno de España a adoptar una serie de medias que han supuesto la validación del decreto ley".

A su juicio, "es difícil aceptar el caso de ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se instruye a las CCAA y se apoya por unanimidad de todas las CCAA, que es lo que todavía no he entendido, que reduzcamos el déficit del 2,5% al 1,3% transfiriéndonos toda la carga principal de esa reducción a las CCAA que somos los que soportamos los servicios con carácter universal y gratuito".

Sanz abogó por ser "claros" con los ciudadanos y "explicar que a todo el mundo nos toca ser más pobres", para añadir que puede "garantizar" que "no pasa nada siendo un poco más pobres". "Podemos ser un 15% más pobres y no pasa nada, incluso viviríamos mejor que mucha gente de EEUU".

Señaló que la situación en Navarra es mejor que en otras CCAA poro ejemplo en las pensiones complementarias de viudedad o en el ciclo 0-3 años, "que yo considero y siempre he considerado, pero al final la aritmética parlamentaria te obliga a hacer lo que no quieres, que si los padres están trabajando y necesitan esa atención lo normal es que lo paguen los padres y si no están trabajando lo normal es que la atención primordial es que la presten las familias". "La aritmética parlamentaria te obliga a ir generando esa sociedad de bienestar", indicó.

Según añadió, "las políticas sociales se hicieron cuando nuestra tasa de desempleo estaba en el 4,5% y no era descabellado que nuestra sociedad avanzase por ese camino". "Pero cuando los recursos económicos de cualquier Administración pública bajan deben bajar también ciertas iniciativas de carácter social porque si no es difícil sostenerlas", defendió, al tiempo que señaló que para que "Navarra siga manteniendo esta sociedad de bienestar tendría que situar el límite del desempleo entre el 8 y el 9 por ciento porque si no los ingresos económicos dan para lo que dan".

El presidente navarro manifestó que "hay que hablar claro para decir que somos vulnerables y en un contexto generalizado de deuda en España es especialmente acelerado el incremento del desempleo, excesivamente caro el costo del desempleo, es muy difícil sostener económicamente la sociedad de bienestar si no hacemos sacrificios importantes".

Manifestó que es "necesario" el esfuerzo de todos para salir de la crisis y que "hay que aceptar políticas restrictivas de rigor, de responsabilidad social para no caer otra vez en los problemas en los que ha caído el sistema financiero y que ha conllevado a la necesidad de su restructuración".

En ese sentido, se mostró "crítico" con algunos procesos de consolidación de las cajas, "se están haciendo con demasiada prisa". "Cuando terminas corriendo o tropiezas o te pasas de frenada", sostuvo.

Sobre la subida de los impuestos a las rentas altas, Sanz manifestó que no es partidario "bajo ningún concepto". "Tengo la seguridad de que lo que algunos llaman ricos no se sitúan en el marginal del IRPF sino en otro lugar y porque además si no es una medida generalizada, que tendría efectos negativos para la inversión y para la generación de empleo, podría generar procesos de deslocalización de rentas", agregó.