La reforma del algodón provocará el cierre de 19 plantas y afectará a 950 empleos en Andalucía y Murcia

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:00


SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las industrias desmotadoras de algodón prevén que la nueva propuesta de reforma del algodón, que el colegio de comisarios de la UE podría aprobar esta semana, provocará el cierre de 19 plantas en Andalucía y Murcia, y afectará a 950 empleos.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Española de Desmotadoras de Algodón (AEDA), Elena Sáenz. A su parecer, la iniciativa de Bruselas "va en contra del protocolo de adhesión de España a la UE, incumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo".

Sáenz precisó que la propuesta de reforma formulada por la comisaria de Agricultura de la UE, Marian Fischer-Boel, incumple la sentencia del Tribunal que anuló la anterior reforma y contradice lo apuntado en el informe de impacto de la CE, donde dice que la industria depende de la producción local.

Por ello, indicó que en el caso de que se apruebe la propuesta que actualmente hay sobre la mesa, supondría el cierre "inminente" de unas 18 ó 19 factorías, lo que afectaría a unos 950 empleados, mientras que quedarían operativas nueve o diez.

Precisó que de esas 19 factorías cerradas, cuatro se hallan en Murcia, donde "han cerrado definitivamente porque el cultivo se ha venido abajo en la zona", mientras que las 15 restantes se cerrarían en Andalucía, de forma que el número de industrias en la Comunidad se reduciría a la mitad.

Sáenz lamentó que esta propuesta de reforma "no respeta la sentencia del Tratado de la Unión Europea (TUE), pues las mejoras que se han introducido para dar la ayuda no se traduce en el hecho de que haya una producción efectiva de algodón, no permite que se destine algodón como materia prima para las desmotadoras".

Consideró que con el 35 por ciento de ayuda acoplada, es decir, vinculada a que se siembre, "no se cubren los costes de cultivo y aunque siembre, seguirá sin cosechar, cuando el agricultor ha tenido que bajar esos costes de forma importante para que no le cueste dinero producir".

Sáenz apuntó la bajada registrada tanto de la superficie sembrada, de 90.000 a 60.000 hectáreas, como de la propia producción y el rendimiento, pasando de 4.100 kilos a los 1.500 kilos actuales por hectáreas.

Recordó que la última campaña antes de que se aplicara la reforma del sistema de ayudas, en el año 2005, se produjeron 345.000 toneladas, mientras que esta campaña se recogieron 80.000 toneladas.

Además lamentó que en Europa "no hay producción, sólo en Grecia y en España", así como que en esta propuesta de reforma "no se incorpore ningún mecanismo para hacer frente a una reestructuración en la industria".

Las desmotadoras están manteniendo contactos con los comisarios "para hacerles ver que esa propuesta incumple los términos del informe de impacto y lo dictado en la sentencia y va en contra del Protocolo de Adhesión".

Sáenz lamentó que "ni el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ni la Junta han hecho manifestación al respecto, ni de apoyo ni de rechazo al documento", además del hecho de que "no nos hayan convocado a ninguna reunión".

Además recordó que los sindicatos "están muy preocupados por el futuro del empleo en Andalucía y están intentando reunirse con las Consejerías de Empleo y Agricultura, pues se trata de un problema que urge".