Los regantes indican que la Junta andaluza "no está preparada administrativamente para gestionar cuencas hidrográficas"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 18:50

SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Regantes del Guadalquivir (Feragua) indicó que el Gobierno andaluz "no está preparado administrativamente para recibir el traspaso de las cuencas hidrográficas y hacerse cargo de su gestión", tras lo que mostró su absoluta colaboración hacia la Junta "para evitar que el traspaso de competencias suponga una parálisis de los procedimientos y decisiones que afectan a la gestión hidráulica".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, indicó que los regantes "esperamos que el traspaso de competencias se realice sin que afecte a la gestión cotidiana de las cuencas y no afecte a los usuarios de las mismas, en cuanto a las decisiones y procedimientos de desembalse".

El Ministerio de Medio Ambiente traspasó el pasado 1 de enero una serie de cuencas que estaban siendo gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como Guadalete y Barbate, y por la del Guadiana, como eran las del Tinto, Odiel y Piedras, que a partir del pasado domingo se integrarán en la Agencia Andaluza del Agua como Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza.

Parias mostró su deseo para que este traspaso "se produzca sin ningún problema", aunque reconoció que "la Administración andaluza no está preparada administrativamente para recibir las cuencas, porque ese traspaso exige la creación de nuevos servicios por parte de la Agencia Andaluza del Agua".

"En el caso del Guadalete y Barbate y las cuencas onubenses, poseen equipos y servicios de explotación, pero en otras áreas se deben crear nuevos equipos y recursos humanos, y no tenemos constancia de que estén creados", agregó el portavoz de Feragua, que abogó por el establecimiento de un proceso de transferencia transitorio "donde la Administración del Estado pueda colaborar y que evite una posible parálisis administrativa que afecte a la gestión de la cuenca".

Parias, por ello, reconoció que los regantes "estamos algo temerosos, porque actualmente la Administración andaluza no está preparada y no tiene los recursos humanos preparados".

SEQUIA

En cuanto al anuncio del inicio de un segundo año de sequía, Parias precisó que "quedan varios meses en los que puede cambiar la situación", aunque reconoció que "la situación hoy por hoy es preocupante para el regadío, mientras que el abastecimiento está garantizado".

Añadió que en el caso de que persista la sequía "podremos sufrir restricciones en el uso agrario que generarán una destrucción de empleo, pérdidas en explotaciones agrícolas, e incluso fenómenos migratorios internos". Indicó que en la anterior sequía se perdieron 35 millones de jornales y 1.000 millones de euros en pérdidas, así como la pérdida de cuota de mercado para algunos productos.

Contenido patrocinado