Reino Unido rechaza el recurso de BAA contra la venta de Stansted

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 12:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LONDRES, 1 Feb. (Reuters/EP) -

   El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido ha rechazado el recurso que BAA, grupo de aeropuertos controlado por Ferrovial, elevó contra un informe de la Comisión de Competencia del país que insistía en obligar a la compañía a vender el aeródromo de Londres-Stansted.

   BAA presentó el recurso en septiembre de 2011, después de que en julio Competencia ratificara en un segundo informe el que ya emitió en marzo de 2009, en el que obligaba a la compañía a vender tres aeropuertos, el de Gatwick, el de Stansted y uno a elegir entre Glasgow y Edimburgo, para fomentar la competencia en el país.

   En el tiempo transcurrido desde ese primer informe de Competencia, la participada de Ferrovial ya ha vendido Gatwick y, recientemente ha mostrado su voluntad de desinvertir también uno de los escoceses. No obstante, insistió en su voluntad de quedarse con Stansted, presentando para ello este recurso.

   En el fallo emitido este martes, el Tribunal de Apelaciones considera que la Comisión de Competencia "tiene derecho" a concluir que el hecho de que tres aeropuertos londinenses (Heathrow, Gatwick y Stansted) estén bajo un mismo propietario genera un "importante impacto en materia de competencia".

   "Dado que el interés público exige que BAA no debe mantener Stansted en sus manos, y que puede recibir un valor razonable por ese activo, no es ilegal y desproporcionado que la Comisión de Competencia exija BAA la venta de Stansted de acuerdo con un calendario, como lo ha hecho", concluye la sentencia.

   De esta forma, BAA recibe un nuevo revés en la batalla legal que mantiene desde hace casi tres años con las autoridades de Competencia del país, en defensa de su eventual derecho a no tener que vender aeropuertos por obligación.

   En su último recurso, la participada de Ferrovial defendía que no era "necesario ni apropiado" vender Stansted y alegaba los "sustanciales cambios" que se habían registrado en el mercado desde que Competencia emitió su primer informe en marzo de 2009.

   De su lado, la Comisión de Competencia, en su último informe, el de julio de 2011, consideró "plenamente justificada" la venta de los dos aeropuertos que le restan por vender a BAA de los tres inicialmente indicados, argumentando que "los pasajeros y las aerolíneas se beneficiaron de una mayor competencia".

   "No hay motivo para seguir retrasando esta venta", indicó entonces Competencia, que aseguró haber revisado si había habido un cambio de circunstancias en el mercado desde su informe inicial.

    BAA cuenta actualmente con seis aeropuertos británicos, entre los que figura el de Londres-Heathrow, después de que en diciembre de 2009 vendiera el también londinense de Gatwick. Recientemente anunció su intención de poner a la venta uno de los dos con que cuenta en Escocia, el de Edimburgo o el de Glasgow.