Publicado 08/07/2016 17:38

La renta disponible de los hogares de la capital descendió un 11,2% entre el 2008 y 2014

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La renta disponible de los hogares de la capital descendió un 11,2 por ciento en la capital entre el periodo 2008-2014 mientras que a nivel nacional se redujo un 7,5 por ciento, según los datos del estudio 'La distribución funcional y personal de la renta en la ciudad de Madrid' realizado por la subdirección de Análisis Socioeconómicos del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.

Tal y como explica el Ayuntamiento en un comunicado, desde el inicio de la crisis económica los hogares sustentados por ocupados han descendido casi 10 puntos porcentuales, al tiempo que los mantenidos por parados han crecido 7,3 puntos.

Este estudio es un monográfico que forma parte del último Barómetro de Economía del Ayuntamiento y está basado en la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y engloba todos los ficheros de microdatos de España, Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid desde 2004 (inicio de esta encuesta) hasta 2015, último año publicado.

Sin embargo, detalla el Consistorio, cuando se tratan los datos de ingresos, aunque la encuesta se haya hecho en 2015, corresponden al ejercicio anterior. Esto se debe a que, desde 2009, la información relativa a los ingresos se cruza con la de la Agencia Tributaria, que siempre va con un año de retraso respecto al de referencia del trabajo de campo de la encuesta.

Una de sus conclusiones es que el impacto de la crisis tiene su "primer y principal" reflejo en los cambios en la situación respecto a la actividad. Los hogares sostenidos por ocupados han descendido casi 10 puntos porcentuales durante la crisis, al tiempo que los mantenidos por parados han aumentado 7,3, mientras que el resto de hogares (sostenidos por jubilados o por inactivos) están en niveles muy parecidos a los del inicio de la crisis).

La traslación directa de este descenso en los niveles de empleo se evidencia en la bajada del peso de los ingresos del trabajo por cuenta ajena y del trabajo por cuenta propia en los ingresos de los hogares, 5,2 y 1,5 por ciento, respectivamente. Por otro lado, ha aumentado el peso de las transferencias, pensiones y el subsidio de desempleo, con un fuerte crecimiento de este último durante la crisis.

En conjunto, la renta disponible de los hogares ha caído un 7,5 por ciento en España y un 11,2 por ciento en Madrid. "La distancia con los países del entorno no ha hecho nada más que agrandarse, poniendo fin al proceso de convergencia con la media de la Unión Europea. Es más, de los cinco grandes países (por población de la Unión Europea), España es el único en el que ha disminuido la renta disponible durante la crisis", señala el estudio.

LA RENTA FEMENINA CAE EL DOBLE QUE LA DE LOS HOMBRES

El informe también revela que los efectos de la crisis son especialmente duros con las mujeres, colectivo cuya participación en el sostenimiento de los hogares aumenta hasta igualar el peso de los hombres.

En cambio, la renta femenina disponible cae casi el doble de la de los hombres (-14,2% para las mujeres, 7,9% para los hombres). Los hogares monoparentales (formados mayoritariamente por mujeres) constituyen uno de los colectivos con más riesgo de pobreza y exclusión social.

El Ayuntamiento detalla que "también le preocupa" el impacto de la crisis desde el punto de vista generacional, pues los hogares sustentados por personas entre 30 y 44 años han visto reducida su renta en un 18,7 por ciento.

El estudio "va más allá y mira" a los hogares sustentados por jóvenes menores de 30 años, donde el descenso llega al 45,9 por ciento.

Por el contrario, los hogares mantenidos por mayores de 65 años son el único colectivo que logra mantener el nivel de renta, con un modesto crecimiento del 3 por ciento. Es decir, son los mayores los únicos que, gracias a las pensiones, logran conservar su nivel de vida, mientras que los jóvenes y jóvenes maduros se están empobreciendo.

LAS RENTAS MENORES, LAS MÁS AFECTADAS

A pesar de que los datos son "matizables" con la perspectiva de las tipologías de hogares o el nivel educativo, muestran una de las características "más relevantes" de los efectos de la crisis, como el hecho de que "el mayor peso de la caída de rentas se produce en los grupos de rentas menores".

En España las rentas más bajas han caído un 31,8 por ciento y en Madrid un 46,7 por ciento. Esta concentración "tan abrumadora de los efectos de la crisis en los grupos más débiles es algo relativamente nuevo", pues aunque en crisis anteriores los colectivos "más afectados eran los más débiles, la magnitud de los efectos negativos no era tan dispar".

Se apunta como causas un sistema productivo con bases "poco sólidas y dependiente excesivamente de las facilidades en el acceso al crédito", donde a pesar de que en los periodos de bonanza se ha creado empleo, éste "no sido capaz de reducir la desigualdad".

Por otro, se apunta a que los instrumentos redistributivos de las políticas gubernamentales a partir de mediados de los noventa --en su doble vertiente de políticas de gasto social y la política fiscal-- se han ido "reduciendo paulatinamente", lo que ha dejado "fuera del sistema de previsión social cientos de miles de personas, con la excusa de que lo que necesita la economía es una reducción de la deuda pública".

SOLUCIONES

Ante esta situación, el Gobierno municipal ha optado por adoptar medidas inmediatas para combatir los efectos "más dramáticos de la crisis, que pueden provocar daños irreversibles".

Por ello, se apuesta por contribuir a la progresividad fiscal con las herramientas disponibles a nivel municipal. De igual forma, luchar contra el fraude y la elusión fiscal.

Otro eje consiste en el desarrollo de políticas que garanticen el acceso a un nivel de vida "mínimo a quienes no lo tienen", dotando a todas las personas de un mínimo de dignidad como ciudadanos. Para ello el Ayuntamiento ha incrementado "sensiblemente" las partidas destinadas a tal efecto.

Finalmente, el Consistorio alude a la contribución a la mejora de las condiciones laborales con la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública municipal.