Repsol invierte nueve millones en un proyecto de desarrollo de hidrógeno

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 1:05

MADRID, 11 dic. (EUROPA PRESS)

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha comprometido una inversión de 9 millones de euros en un proyecto de investigación sobre el uso del hidrógeno como vector energético, que dio comienzo en 2002 y que estará operativo hasta 2008, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El proyecto global está dividido en programas como el HyWays, en el que se busca establecer una hoja de ruta para esta sustancia en Europa HyLights, para el asesoramiento a la Comisión Europea para el desarrollo de grandes proyectos de demostración o el Némesis, mediante el que se tiene la intención de desarrollar un reformador con vapor de alimentación flexible de hidrocarburos líquidos.

El último programa es el denominado HyFleef:CUTE, que es una extensión del proyecto CUTE, destinado a crear un suministro de hidrógeno y la infraestructura necesaria para abastecer a la flota de autobuses ecológicos que posee la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

En esta fase del proyecto participan las compañías Repsol YPF, Gas Natural y Air Liquide, que han invertido 700.000 euros para la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno 'in situ' mediante el proceso de reformado con vapor de gas natural.

Esta factoría se encuentra integrada en el interior de una estación de suministro de hidrógeno que se construyó como parte del consorcio esH2, en el que participan las compañía Air Liquide España, Gas Natural y Repsol YPF y que nació con la intención de dar servicio a la EMT de Madrid en la explotación de sus autobuses que funcionan con esta sustancia.

Como parte de este acuerdo se han producido más de 150.000 metros cúbicos normales de hidrógeno en la planta, que han servido de suministro para la flota de autobuses impulsados con hidrógeno con los que cuenta la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

HIDROGENO PARA LA AUTOMOCION.

El futuro energético a largo plazo a nivel global y en el sector automovilístico en particular se encuentra en la pila de combustible, que posibilita que los vehículos generen su propia electricidad, según indicó el el coordinador de Combustibles de la Dirección de Tecnología de Repsol YPF, Guillermo Wolff Elósegui, durante una conferencia sobre los combustibles alternativos en la automoción organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Wolff señaló que esta tecnología tiene grandes ventajas a nivel de reducción de emisiones, aunque todavía se "encuentra en pañales", ya que por el momento se tiene que trabajar para reducir los costes de estas pilas y para igualar el nivel de prestaciones que ofrecen los automóviles en la actualidad.

En su opinión, la instalación del hidrógeno como combustible para automóviles "va a tardar". Sin embargo, se mostró optimista, puesto que una vez que se implante este tipo de tecnología ecológica "se desarrollará muy deprisa".

Por otra parte, el coordinador de combustibles de Repsol YPF apuntó que en la actualidad existe la necesidad de buscar energías alternativas, "no necesariamente renovables", tanto para asegurar la disponibilidad energética ante el previsible agotamiento del petróleo, como con motivo del aumento previsto de la demanda y finalmente, por el problema medioambiental relacionado con las emisiones de gases contaminantes.

Wolff resaltó que el sector del transporte es el responsable de la mayor parte de las emisiones de gases contaminantes y recordó que los fabricantes de automóviles "están realizando grandes esfuerzos" para cortar sus emisiones y cumplir con las normativas europeas.

Así, destacó que, según datos de la Unión Europea, el transporte produce un 26% de las emisiones de dióxido de carbono al aire en toda Europa y en España alcanza el 31%. Esta situación, añadió, puede provocar el calentamiento global del planeta.