La Reserva Federal estadounidense baja los tipos al 4,5% para contrarrestar las turbulencias financieras

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 1:01

WASHINGTON, 1 Nov. (OTR/PRESS) -

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acordó ayer recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos para dejar la tasa federal en el 4,5%. La decisión de la institución, no unánime, confirma las expectativas del mercado, que preveía una rebaja en los tipos de interés de entre un cuarto y medio punto para compensar los efectos negativos de las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' y el declive en los precios de la vivienda.

En un comunicado, el organismo presidido por Ben Bernanke pronosticó que el ritmo de expansión económica probablemente se ralentizará a corto plazo, en parte por la intensidad de la corrección en el mercado de la vivienda. "La acción de hoy, combinada con las políticas adoptadas en septiembre deberían contribuir a prevenir algunos de los efectos adversos sobre el conjunto de la economía que, de otro modo, podrían producirse por las dificultades en los mercados financieros y provocar una moderación del crecimiento", explicó la FED.

Asimismo, "los riesgos al alza de la inflación se equilibran bruscamente con los riesgos a la baja sobre el crecimiento". En cualquier caso, el Comité continuará valorando los efectos del sector financiero y otros aspectos sobre las proyecciones económicas y "actuará de la manera necesaria para promover la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible".

En cuanto a la inflación, la nota señala que las últimas lecturas han mejorado "modestamente" en lo que va de 2007, pero subraya que los recientes incrementos en los precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores, "pueden suponer renovadas presiones al alza sobre la inflación". "En este contexto, el Comité juzga que se mantienen algunos riesgos inflacionistas, por lo que continuará vigilando cuidadosamente la evolución de la inflación", apuntó el organismo.

Contenido patrocinado