El 'reskilling', un reto para Europa

La directora de Recursos Humanos de GSK, Ana Valdivielso (c), interviene durante un encuentro informativo de Europa Press ejecución de oportunidades ‘Reskilling, el reto de la recapacitación profesional’, en el Hotel Villamagna.
La directora de Recursos Humanos de GSK, Ana Valdivielso (c), interviene durante un encuentro informativo de Europa Press ejecución de oportunidades ‘Reskilling, el reto de la recapacitación profesional’, en el Hotel Villamagna. - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 julio 2023 10:38

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recapacitación profesional o 'reskilling' es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa, inmersa en un proceso de transformación digital y energética que va a suponer oportunidades, pero también desafíos para los trabajadores.

Según datos de la consultora McKinsey & Company, se prevé que estos cambios obliguen a cambiar de ocupación a más de 20 millones de personas en Europa al tiempo que impulsarán el nacimiento de doce millones de nuevos empleos.

Adaptarse a esta nueva realidad es una tarea indispensable para millones de trabajadores que deben romper la brecha digital y para los equipos encargados de gestionar los recursos humanos de las empresas, que deben impulsar la competitividad del talento en las corporaciones.

Así se ha puesto de manifiesto en el podcast de Generación de Oportunidades, elaborado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, en el que han participado representantes y expertos en talento de grandes empresas como Endesa, Esade, GSK, Iberdrola, Ikea, Mapfre, McKinsey y Telefónica.

El socio senior de McKinsey & Company Tomás Calleja ha considerado que las disrupciones tecnológicas y la transición verde están transformando la naturaleza de muchos puestos de trabajo, lo que conlleva la necesidad de recapacitación.

En la misma línea, la directora global de desarrollo y experiencia de Empleado de Iberdrola, Gema Góngora Bachiller, ha apostado por la recualificación, ya que se trata de "hablar de empleabilidad" y ha abogado por aprovechar la oportunidad que ofrece la transición verde.

Por su parte, la directora de Talento de Mapfre, María Narváez, ha indicado que un desafío fundamental en el contexto del 'reskilling' es contar con unos líderes que potencien las capacidades y habilidades de los empleados.

El director de Talento de Ikea, Luis Ángel de la Viuda, ha afirmado que para estar permanentemente actualizados es necesario contar con "capacidad de aprendizaje, espíritu emprendedor, resiliencia y mentalidad flexible".

Desde el punto de vista del sector energético, la directora de Talento y Cultura de Endesa, María Rodríguez-Navarro, ha señalado que el nuevo panorama disruptivo afecta a todo el modelo de negocio del sector y por eso, la recapacitación profesional es algo fundamental en múltiples aspectos.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de GSK, Ana Valdivielso, ha destacado que la pandemia del coronavirus aceleró el proceso de recapacitación en el sector, lo que les permitió adaptarse rápidamente a las circunstancias y responder a las demandas de la población en tiempo récord.

Por su parte, el coordinador en Telefónica de la iniciativa Reskilling for Employment (R4E) de la Mesa Redonda Europea por la Industria, Ignacio Aberg, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para tener un mayor impacto en la sociedad.

COMPROMISO PLASMADO EN ACCIONES CONCRETAS

El compromiso de estas empresas con el 'reskilling' se traduce en acciones concretas, como la decisión de Endesa de adaptar su plan de negocio para contribuir a la sostenibilidad del planeta cerrando la producción de carbón y anticipándose a las competencias futuras necesarias.

Esade, por su parte, se ha centrado en desarrollar habilidades directivas que transformen la forma de trabajar de las personas combinando las hard skills (competencias adquiridas a través de formación o experiencia) con las soft skills, aquellas competencias que hacen referencia a las habilidades personales.

En GSK han implementado un programa global que utiliza inteligencia artificial para identificar y desarrollar las capacidades requeridas por cada individuo e Ikea tiene en marcha dos iniciativas enfocadas a la detección de nuevas habilidades en el sector minorista.

COOPERACIÓN NECESARIA

El desarrollo del talento interno es determinante para empresas como Mapfre, Iberdrola o McKinsey, que han llevado a cabo iniciativas como 'Generation', que ha permitido la transición exitosa de un músico a programador web.

Destacan también iniciativas como la denominada 'Reskilling for Employment', para fomentar la empleabilidad, en la que participa la consultora junto a empresas como Telefónica e Iberdrola y que supone un ejemplo claro de la colaboración entre distintas compañías.

Como conclusión, el director de Esade Madrid y del Centro de Gobierno Corporativo, Mario Lara, considera fundamental que los que antes competían ahora colaboren y aúnen fuerzas para conseguir así que cada vez más profesionales cuenten con las capacidades y habilidades que requieren las compañías.

Leer más acerca de: