Centro comercial Lagoh, en Sevilla. - LAGOH - Archivo
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 'retailers' españoles traerán la producción de 2.900 millones en productos en 2021 a España debido al impacto del coronavirus en sus cadenas de suministro, según los datos del informe de Alvarez & Marsal (A&M).
En concreto, esto supondría un importante impulso para la industria manufacturera en España, ya que representaría un aumento de más del 10% comparado con el consumo textil nacional.
El coronavirus ha generado nuevas presiones sobre los 'retailers', exponiendo las debilidades de sus cadenas de distribución internacionales y llevando a muchos de ellos a replantearse las estrategias que les permitan seguir siendo competitivos en el futuro.
De esta forma, casi tres cuartas partes de 30 de los 'retailers' más importantes de Europa declaran haber reajustado sus cadenas de suministro debido a la pandemia.
Dentro del mismo grupo, más de la mitad (55%) ya ha comenzado a diversificar sus proveedores y el 29% planea hacerlo en los próximos 12 meses. El 14% ya está abasteciéndose más en las economías nacionales y casi la mitad (42%) tiene previsto hacer local parte de su producción en los próximos 12 meses.
Los temores por un incremento de los costes y por la ausencia de alternativas, manifestados por el 86% y el 67% de los 'retailers' respectivamente, motivan el traslado de las cadenas de suministro a las economías locales.
"El Covid-19 ha generado nuevos desafíos financieros y logísticos que los retailers deben abordar al tiempo que se adaptan a los permanentes cambios en el comportamiento de los consumidores. A pesar de las dificultades del contexto, la mayoría de los 'retailers' están respondiendo con rapidez, creando nuevas oportunidades de crecimiento dentro de sus economías nacionales y protegiéndose contra riesgos futuros", ha explicado la directora general y responsable de Retail and Consumer de A&M en Europa, Erin Brookes.
Por otro lado, el informe muestra que los 'retailers' se están viendo obligados a replantease el futuro de sus redes de abastecimiento y de la forma de la que pueden hacer frente a los desafíos relacionados con el Covid-19 y a los cambios estructurales subyacentes para garantizar su sostenibilidad en el futuro.
Debido a que se ven cada vez más presionados a implementar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), el 70% de los encuestados ya han comenzado a cambiar sus métodos de abastecimiento y el 30% restante planea llevarlo a cabo en el futuro.
Parte de estos planes implican un viraje hacia la producción local, ya que el 46% de los encuestados afirma acudir con más frecuencia a las economías locales, mientras que el 39% dice tener la intención de hacerlo en el futuro.
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
La pandemia también ha enfatizado el papel de la tecnología para construir cadenas de suministro más sólidas, acelerando también la tendencia hacia el comercio digital y el 'e-commerce', que se ha incrementado en estos meses.
De los 'retailers' encuestados, la mayoría reconoce la necesidad de una inversión continua en tecnología, con un 77% considerando invertir en digitalización, un 63% en automatización y un 23% en inteligencia artificial.
"Debido al impacto del Covid-19, los 'retailers' españoles necesitan reajustar sus cadenas de suministro al tiempo que revisan su planificación, cambian el abastecimiento hacia el 'near-shoring', implementan criterios ESG y realizan inversiones en materia de transformación digital para que estas sean más ágiles, sostenibles y escalables", ha explicado Alejandro González, director general de Operaciones de A&M en España.