Reynés desvincula su renovación del mayor peso para IFM: "No entendamos una cosa a cambio de la otra"

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante una rueda de prensa, en la sede de Naturgy, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España). Naturgy obtuvo un beneficio neto récord de 2.023 millones de euros en 2025, lo que representa un increme
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante una rueda de prensa, en la sede de Naturgy, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España). Naturgy obtuvo un beneficio neto récord de 2.023 millones de euros en 2025, lo que representa un increme - Diego Radamés - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 18 febrero 2026 14:23

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha desvinculado por completo el adelanto en su reelección como ejecutivo del compañía hasta 2030 -cuando su actual mandato expiraba en 2027- del peso ganado por el fondo australiano IFM en el consejo de administración, con un tercer asiento para su participación del 15,5%.

"Para nada entendamos una cosa a cambio de la otra", aseguró Reynés en rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados del ejercicio 2025, subrayando, además, que para su renovación, como en todos los temas que le afectan, se ausentó de la votación del consejo.

Lo que sí subrayó es que "todos los accionistas tienen los mismos derechos" en el seno del órgano rector del grupo, y estos cambian solamente en función de su participación, y puso en valor que todos se "sienten cómodos y amparados en un reglamento que impide dar poder a nadie, sino que lo que comparte". "Esto es lo relevante para la compañía", añadió.

Reynés, quien recordó que IFM se abstuvo en alguna votación en alguna Junta General en el pasado, pero también Criteria, pidió así no "hilar tan fino" en ciertas decisiones de los accionistas de Naturgy y pensar más "en construir futuro".

"Este consejo está intentando siempre el equilibrio, y la forma que hemos encontrado de un razonable equilibrio para reconocer las fuerzas de propiedad ha sido esta propuesta", manifestó, considerando que, de todas maneras, es "bastante difícil acudir a las matemáticas para el número de consejeros si no son divisibles".

MI VINCULACIÓN AL PROYECTO NATURGY ES "MÁXIMA".

Respecto a su renovación como presidente de Naturgy hasta 2030, Reynés, vicepresidente primero también de CriteriaCaixa, aseguró que su "única vinculación" al proyecto, ha sido siempre y es "máxima".

"Me siento en casa, me gusta acabar no solamente el plan estratégico, sino pensar en hacer otro. Sería para mi una mala noticia el dejar de estar vinculado a esto, y el nivel de vinculación siempre ha sido máximo. Entiendo que esto ha debido pesar también en el consejo", dijo.

Tras los cambios vividos en su accionariado en la segunda mitad del año pasado, Naturgy propondrá a su Junta General de accionistas dar entrada a un tercer consejero del fondo australiano IFM, mientras que BlackRock-GIP reducirá sus consejeros dominicales a dos.

Después de la auto-opa que llevó a cabo el grupo el año pasado con el objetivo de elevar su 'free float', la posterior colocación de una parte de la autocartera y la siguiente venta de parte de las acciones que tenía GIP, así como el fortalecimiento de Criteria en el accionariado, y la reordenación del pacto entre CVC y Alba, la estructura del accionariado vivió un nuevo giro.

Así, como resultado de esos movimientos recientes, a cierre de 2025, Criteria Caixa tenía una participación del 26% en el capital de Naturgy, IFM un 15,5%, CVC un 13,8%, BlackRock-GIP un 11,4%, Alba un 5% y la argelina Sonatrach un 4,1%. Mientras, un 0,9% era autocartera y aproximadamente un 23,3% se situaba como 'free float'.

A este respecto, Reynés, puso en valor, especialmente, que Naturgy ha vuelto a ser "una compañía cotizada 'per se', tras alcanzar su objetivo de tener "una liquidez relevante" después, especialmente, de la 'auto-OPA'. "Ser una cotizada es para beneficio de todos: de los que quieren entrar y quieren salir, de los grandes y pequeños", dijo al respecto.

Además, defendió que todas las decisiones más importantes para el rumbo de la compañía -inversiones, planes, dividendos, el ejecutivo, etc.- requieren una mayoría de más de dos tercios, pero lo "más importante es que una representación accionarial necesita el apoyo de otros", apuntó, añadiendo que, además, desde que llegó a la compañía las decisiones más relevantes "se han tomado por unanimidad, a pesar de que se ha hablado y escrito mucho de tensiones".

CUMPLIR COMPROMISOS.

Respecto a los resultados de 2025, el directivo de la energética afirmó que Naturgy puede, "con la cara bien alta", decir que "ha vuelto a cumplir" con los compromisos marcados en su plan estratégico 2025-2027.

A este respecto, destacó como desde su llegada a la presidencia de Naturgy en febrero de 2018 el "comprometerse y cumplir" se han convertido "en el mantra" en todo este periodo, aunque suponga "hacer una compañía más aburrida y confiable".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado