Rheinmetall proveerá al Ejército español de munición de artillería de campaña por casi 90 millones

Archivo - FILED - 14 March 2024, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: The Rheinmetall AG logo can be seen on the facade of the company headquarters. Photo: Henning Kaiser/dpa
Archivo - FILED - 14 March 2024, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: The Rheinmetall AG logo can be seen on the facade of the company headquarters. Photo: Henning Kaiser/dpa - Henning Kaiser/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 11:48

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado por casi 90 millones de euros a la compañía armamentística alemana Rheinmetall un contrato marco para la provisión de artillería de campaña de 155 milímetros de calibre, según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.

En el Consejo de Ministros celebrado el 3 de octubre de 2023 el Gobierno autorizó la celebración de este acuerdo marco, cuyo valor estimado máximo se situó en 150 millones de euros.

"La artillería de campaña del Ejército de Tierra está dotada, entre otros sistemas, con obuses/cañones de calibre 155 milímetros. Concretamente, estos sistemas se encuentran encuadrados en las brigadas mecanizadas y acorazada de la Fuerza Terrestre", detallaba entonces el Ejecutivo.

En ese sentido, el Plan General de Instrucción y Adiestramiento asigna a las unidades de artillería de campaña una serie de misiones y cometidos propios, "proporcionando apoyos por el fuego al resto de las unidades" y, en este caso particular, a las brigadas en las que se encuentran encuadradas, de ahí la necesidad de este acuerdo marco, argumenta el Gobierno.

Por otro lado, debido a los compromisos internacionales de España, debe mantenerse a disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés) una unidad de obuses de 155 milímetros de calibre para ser proyectada a cualquiera de los escenarios de operaciones en la que se encuentre desplegada la misma, así como para participar en su agrupación táctica.

En concreto, la NRF de la OTAN se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez.

En ese sentido, el acuerdo marco adjudicado a Rheinmetall establece la provisión al Ejército de proyectiles fumígenos de 155 milímetros, de proyectiles fumígenos de 155 milímetros de alcance extendido (ER), de proyectiles iluminantes de 155 milímetros, de proyectilos iluminantes de alcance extendido de 155 milímetros, de cargas de proyección y de estopines.

El acuerdo marco está dividido en seis lotes y el de mayor importe, 33,11 millones de euros, corresponde a los proyectiles fumígenos de alcance extendido de 155 milímetros de calibre.

En este contexto, cabe destacar que el pasado febrero Defensa ya adjudicó a Rheinmetall otro acuerdo marco para la provisión de artillería de campaña de 155 milímetros de calibre y alcance extendido por casi 210 millones de euros.