LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado hoy por una economía complementaria al binomio Turismo-Construcción que esté basada en el conocimiento, la investigación y la excelencia, según puso hoy de manifiesto durante su discurso con motivo de la entrega de premios de la Fundación Canaria Amurga a científicos, investigadores, profesores y profesionales.
De esta manera, Rivero quiso que las primeras palabras de su intervención fueran un reconocimiento a la familia del Castillo, patrocinadora de la fundación. "Creo que son iniciativas que deben marcar un ejemplo de por donde tenemos que caminar en Canarias. La iniciativa en sí, las distinciones, los premios, los incentivos y, fundamentalmente, el objeto de la fundación", dijo.
"El objeto --añadió-- para que el trabaja la fundación es una apuesta por el desarrollo de las islas y generar conciencia en todos los ámbitos de la necesidad de respetar el espacio físico en el que vivimos: nuestros paisajes y nuestra naturaleza. Hacer pedagogía desde los niños de lo que significa el respeto a nuestros valores naturales, una cuestión que debe servir como guía en esta etapa donde todo son noticias negativas".
Aquí señaló que la apuesta por el desarrollo de Canarias y el equilibrio que se debe mantener respecto a los valores naturales hacen entrever otras islas, unas islas mejores donde tenemos garantizado la mejora del bienestar para la gente, para que se siga progresando social y económicamente.
En este sentido, el presidente abogó por el desarrollo y por el respeto medioambiental, e indicó que el desarrollo del archipiélago ha hecho que se pase de un territorio de emigración a uno de inmigración. "Me refiero a los más de 600.000 personas que desde 1994 han venido a Canarias porque había oportunidades de trabajo. En ese año teníamos 1,4 millones de habitantes y ahora superamos los 2 millones. El crecimiento vegetativo ha superado las 6.000 personas al año, el resto han venido de fuera", explicó.
"CAMBIO DE CICLO"
Al respecto, Rivero afirmó que en esta etapa existió un binomio Turismo-Construcción, una época que permitió avanzar, aunque señaló que las islas están ante un cambio de ciclo, ante un momento "donde las apuestas deben ser otras". "Debemos conservar --afirmó-- aquellas cosas básicas en nuestro desarrollo (en relación al turismo) porque el turismo ha sido, es y será el pilar de la economía canaria".
También manifestó que este nuevo turismo tendrá que ser mirado desde otro punto de vista, donde no se consuma más suelo y que apueste por la excelencia, la calidad, innovación, competitividad, tirar lo obsoleto y renovar la planta alojativa. "En definitiva, por la modernización del sector. Esa es la apuesta", declaró.
"Por otra parte --continuó-- hay que apostar por una economía complementaria al turismo, que esté vinculada al conocimiento o la investigación".