SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, apostó hoy por superar el "divorcio social" que se ha fraguado durante los últimos 15 años con el turismo y abogó por "hacer pedagogía" en esta línea, para dejar de ver el "pilar económico del archipiélago" como "un depredador del territorio".
Así se posicionó Rivero en rueda de prensa ofrecida tras reunirse en Tenerife con representantes de los siete grupos hoteleros de mayor implantación en Canarias --Barceló, Riu, Sol Meliá, Bahía Príncipe, Iberostar, H10 y Lopesan--, de los cabildos insulares y de las patronales turísticas del archipiélago. El presidente informó de que todos los asistentes coincidieron en que es necesario hacer una apuesta decidida por el sector más productivo de las islas.
Rivero recalcó que su objetivo es implementar la calidad, para ser más competitivos sin consumir más suelo. En esta línea, el 'jefe' del Ejecutivo señaló que hubo "claras coincidencias" con el sector turístico en que a corto plazo el camino para recuperar posiciones pasa por dos ejes: la rebaja de las tasas aeroportuarias a todos los transportistas y la promoción.
El presidente aseguró que los profesionales del sector coinciden en que se está trabajando "en el buen camino" en la promoción, con campañas "imaginativas y creativas que han recibido el reconocimiento de los turoperadores y el público en general". Las próximas campañas se centrarán en los mercados tradicionales, es decir, Reino Unido, Alemania y Península, y en los emergentes, Holanda, Francia, Polonia y Rusia.
Los participantes en la reunión de hoy también estuvieron de acuerdo con los objetivos marcados por el Plan de Competitividad y Calidad aprobado en 2008, que pasan por la renovación de la planta alojativa y de las zonas turísticas y por la formación del personal. En este punto, Rivero subrayó que el Gobierno canario quiere dar la máxima relevancia a la generación de una "conciencia colectiva de la importancia del sector" que supone el 30 por ciento del PIB canario.
LEY DE COSTAS
Para el presidente canario y los representantes turísticos reunidos hoy en Tenerife, es prioritario cambiar la aplicación de la Ley de Costas y por ello apostó por un "nuevo concepto" que no sea visto como "un catecismo y al que se puedan incorporar cosas".
Según Rivero, las empresas hoteleras participantes en el encuentro designarán a una persona para que mantenga un contacto directo y frecuente con la administración canaria. Además "han puesto sus departamentos de marketing a nuestra disposición y están de acuerdo con que esta reunión se produzca al menos dos o tres veces al año".
El presidente aprovechó la reunión para informar a los hoteleros acerca de las medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional para conservar puestos de trabajo, como la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y sobre los incentivos que contempla la Ley de Medidas Urgentes para los empresarios que renueven sus establecimientos hoteleros.