MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sacyr obtuvo un beneficio neto de 122,08 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 12,2%, impulsado por el creciente negocio concesional y la actividad internacional.
El negocio de concesiones de infraestructuras hacia el que el grupo enfoca su estrategia de crecimiento ya aporta casi la mitad (el 47%) del beneficio bruto de explotación (Ebitda), las tres cuartas partes (el 77%) si se suma las actividades de este tipo que tiene en todas sus áreas de negocio.
De su lado, la actividad y los proyectos que desarrolla en el exterior con esta división, pero también con la de construcción y la industrial, le reportó más de la mitad (el 58%) del total de ingresos.
Los resultados del grupo que preside Manuel Manrique incluyen además una aportación de 115 millones de euros por la parte del beneficio de Repsol que le corresponde en virtud de la participación del 8,2% que tiene como accionista de referencia del grupo energético.
En el plano operativo, Sacyr elevó un 12,2% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 3.032 millones, gracias al crecimiento a doble dígito de todos los negocios, salvo el industrial.
El Ebitda, de su lado, se disparó un 31,6%, hasta los 492,02 millones. El grupo saldó el periodo con un margen bruto del 16,2%, frente al del 13,8% de hace un año.
En el capítulo financiero, Sacyr registró un repunte del 14,5% en su endeudamiento neto total, hasta los 4.634 millones de euros, si bien logró avanzar en la reducción de su deuda corporativa, el otro gran objetivo que se ha marcado la compañía.
A la conclusión de este periodo, este pasivo se situaba en 1.082 millones de euros, un 5% menos respecto el inicio del año, gracias a que destinó a liquidar esta deuda parte de los recursos obtenidos con desinversiones como la de Itínere y parte de sus concesiones en Chile.
Estos resultados aún no recogen la venta de parte de la autopista española AP-46 de Málaga, dado que se acordó ya en octubre.
ÁREAS DE NEGOCIO.
Por áreas de negocio, la nueva actividad estratégica de la compañía, la de concesiones, disparó un 28% sus ingresos, hasta aportar 701,18 millones.
De ellos, 368 millones, un 16% más, provienen de la explotación de infraestructuras ya en servicio, y los 332,20 millones restantes, de la ejecución de las que están en construcción.
La tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, al contribuir con 1.464,12 millones, un 23% más, gracias al crecimiento tanto en el mercado internacional (+18%), como el nacional, que se disparó un 54%.
Sacyr cerró septiembre con una cartera de proyectos de concesiones valorada en 27.623 millones, el 82% en el exterior, y una cartera de obras de 6.857 millones, de las que también un 86% son internacionales.
La construcción industrial, por contra, se contrajo un 27%, hasta 283,9 millones, por la conclusión de grandes proyectos, mientras que la de servicios aportó 845 millones, un 6% más.