7 de abril de 2020
 
Actualizado 16/03/2010 11:23:21 +00:00 CET

Sebastián duda de que el alza del IVA encarezca los coches

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, duda de que la subida del IVA repercuta en el precio de los coches, y rechaza de plano prorrogar nuevamente el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, que se agotará previsiblemente en primavera.

Sebastián, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, argumentó que la subida del IVA repercute o no sobre el consumidor en función de la demanda y en función de la situación del mercado. Así, sostiene que de los dos puntos de subida prevista para el 1 de julio, sólo repercutirá un 0,5%, la cuarta parte.

"Ya veremos si repercute sobre los precios del automóvil, yo tengo mis dudas de que vaya a ser así", prosiguió el ministro, quien recordó que el 80% de los coches que se fabrican en España no se ven afectados por la subida del IVA porque se destinan a exportaciones y, por consiguiente, el impuesto se descuenta.

A su juicio, el IVA "es un impuesto que no afecta a la competitividad ni al empleo, es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica y la creación de empleo", por eso el Gobierno ha decidido elevar este gravamen.

En cuanto a la posibilidad de prorrogar el Plan 2000E de ayudas a la compra de coches, el titular de Industria se mostró tajante: "cuando se terminen, se terminaron", zanjó, tras recordar que los países europeos ya están retirando los incentivos, mientras España ha sido uno de los países que los han ampliado, con otros cien millones de euros de dotación para 2010.

EL COCHE ELECTRICO Y LOS RELOJES SUIZOS.

Sebastián reafirmó su apuesta por el coche eléctrico, un proyecto "de futuro que va a tardar muchos años, pero que hay que empezar ya". "Mucha gente pregunta por qué en Suiza son tan buenos con los relojes, ¿es que son especialmente buenos en fabricarlos?. No, pero fueron los primeros, y ser los primeros es muchas veces lo más importante. España tiene que ser uno de los primeros en apostar por el coche eléctrico", argumentó.

En este punto, avanzó que la renovación de las flotas de las Administraciones Públicas será un elemento dinamizador del vehículo eléctrico, pese a que este tipo de automóviles no se puede utilizar de momento para los miembros del Gobierno por razones de seguridad.

Europa Press Comunicados Empresas