SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado este viernes las obras de mejora de la eficiencia energética en más de 11.715 hectáreas de regadío de la margen derecha del río Guadalquivir, pertenecientes a la comunidad de Riegos del Viar, en Sevilla. El proyecto, ya finalizado, ha supuesto una inversión de 4,95 millones de euros de fondos europeos y beneficiará a 1.868 regantes.
La secretaria de Estado, acompañada por el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha constatado en Alcalá del Río la ejecución de las infraestructuras, que serán entregadas a la comunidad de regantes próximamente.
Las obras han permitido la instalación de una planta fotovoltaica de 4 megawatios conectada a red bajo la modalidad de autoconsumo sin excedentes, para sustituir parte del consumo energético de las estaciones de bombeo procedente de fuentes de energía convencional por renovables. También se mejora la eficiencia energética de las estaciones de bombeo gracias a la instalación de dos variadores de frecuencia, que posibilitan el ahorro.
La zona regable sobre la que se ha actuado se encuentra en los términos municipales de Cantillana, Villaverde del Río, Alcalá del Río, Burguillos, Guillena, Salteras y La Algaba, todos en la provincia de Sevilla. Su uso actual del suelo es para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales (73,19%), cultivos industriales (13,07%), hortalizas (7,84%), cereales (4,79%) y forrajes (1,12%).
Este proyecto de modernización y eficiencia también incluye medidas ambientales de protección de la fauna y el suelo, como la plantación de una barrera vegetal perimetral para el fomento de polinizadores y la construcción de una charca de agua.