17 de febrero de 2020
 

El secretario de Seguridad Social explica el martes al Congreso el cambio de las pensiones de tiempo parcial

Actualizado 19/04/2013 15:22:54 CET
Tomás Burgos
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, comparecerá el martes a petición propia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para detallar la actual situación del Fondo de Reserva de las pensiones y también para abordar el impacto que tendrá en la legislación española la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declarando nulo el sistema de cálculo de las pensiones para los contratos a tiempo parcial.

Burgos mantendrá así una primera toma de contacto oficial con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo al respecto de este asunto, después de que la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantuviera esta semana un encuentro informal con ellos y con los agentes sociales para abordar este asunto. Convergència i Unió también había pedido su comparecencia para abordar este asunto.

Y es que la sentencia del TC obliga al Gobierno a modificar el sistema que se viene utilizando desde 1998 para calcular las pensiones que corresponden a los trabajadores con contratos a tiempo parcial y para los fijos-discontinuos a tiempo parcial o completo. Un encargo que el Gobierno quiere satisfacer cuanto antes pero con el acuerdo del resto de fuerzas políticas y agentes sociales aunque evitando que causen distorsiones en el resto de pensionistas.

No obstante, en esta solución también deberá tenerse en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en noviembre ya falló que este método de cálculo es contrario a la normativa comunitaria de Igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, al ser las mujeres el colectivo que copa la mayor parte de los contratos a tiempo parcial.

Por otra parte, Burgos también presentará al Pacto de Toledo el Informe sobre la Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social durante el año 2012 y la situación en que quedó al concluir el pasado ejercicio, documento que fue entregado al Congreso hace unas semanas por la propia Báñez.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol