El sector agrario alerta sobre las "graves consecuencias" de un no acuerdo entre Reino Unido y Europa

Manifestantes sujetan pancartas y banderas europeas en la plaza de La Constitución de la capital malagueña
Manifestantes sujetan pancartas y banderas europeas en la plaza de La Constitución de la capital malagueña - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 31 enero 2020 13:37


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se hará efectiva el próximo 1 de febrero, Cooperativas Agro-alimentarias ha alertado sobre las "graves consecuencias" que podría acarrear un no acuerdo entre el país anglosajón y la Unión Europea en materia agroalimentaria.

Los agricultores han pedido en Bruselas que el sector agroalimentario tenga un lugar prioritario en la agenda para la futura negociación y espera que Reino Unido no diverja en materia normativa con la Unión Europea para poder seguir siendo socios estratégicos en el sector agroalimentario.

Al mismo tiempo, la organización ha destacado que la negociación entre ambas partes será de 11 meses para llegar a un acuerdo sobre la futura relación, lo que ha calificado como un "escaso periodo de tiempo" teniendo en cuenta la resolución de aspectos jurídicos, comerciales o empresariales, entre otros.

El peor escenario para el organismo, debido a las "innumerables implicaciones para el sector agroalimentario", sería uno en el que Reino Unido se rija como un país tercero por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto afectaría especialmente al sector español, debido a su peso en el mercado agroalimentario.

Por otra parte, Unión de Uniones ha instado al Gobierno que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos españoles en el seno de las instituciones europeas, que se analice en profundidad las consecuencias que tendrá este acuerdo para la economía agraria española y que estas se analicen en el marco de una comisión parlamentaria sobre tratados comerciales.

La organización está preocupada porque Reino Unido pueda convertirse, aprovechándose del acuerdo, en un punto por el que, mediante "operaciones triangulares", las producciones de países terceros entren al mercado de la Unión Europea sin control.

REINO UNIDO SUPONE EL 11% DEL COMERCIO AGROALIMENTARIO ESPAÑOL

Reino Unido es un mercado estratégico para varios productos agroalimentarios españoles, puesto que representa el 11% del comercio español en la Unión Europea. Para algunos productos este mercado es "especialmente importante", como ocurre en el de las frutas, ya que el país inglés representa el 12% en valor de las exportaciones españolas, mientras que el de las hortalizas representa el 15%, el del vino, un 18% y el del arroz, un 22%. Para los productos ganaderos el Reino Unido supone en torno al 5% de las exportaciones en España.

"Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España hemos trasladado (a la Unión Europea) que también afectaría de forma indirecta al resto de producciones, porque, aunque el mercado del Reino Unido no sea importante en exportaciones directas, el mercado interior de la Unión Europea sí se vería afectado, y concretamente a España, en sectores como lácteo o cereales", han afirmado desde la organización.

El próximo 25 de febrero el Consejo de la Unión Europea debe aprobar formalmente el mandato de negociación para la Comisión Europea comenzando las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido el 3 de marzo.

Sin embargo, el Primer Ministro inglés, Boris Johnson, se niega a prorrogar por ahora el periodo de transición más allá del 31 de diciembre, algo que, según Cooperativas Agro-alimentarias, podría ser "muy negativo" para las negociaciones por el escaso tiempo disponible para negociar. De momento, Boris Johnson ha trasladado su intención de tener un acuerdo comercial con cero cuotas y cero aranceles y con plena liberad para establecer su propia normativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado